Indecopi sancionó a 20 colegios de Lima que no tenían autorización del Ministerio de Educación

Estas entidades fueron sancionadas con fuertes multas, informó a RPP Noticias Ana Peña Cardoza, gerenta de Supervisión y Fiscalización de esta institución

Indecopi y Minedu recomendaron a los padre verificar si el colegio al que piensan matricular a sus hijos cuenta con autorización. | Fuente: RPP

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a veinte colegios de Lima por no contar con autorización del Ministerio de Educación (Minedu).

Estos establecimientos, ubicados en Ate, Cercado de Lima, Chorrillos, El Agustino, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Carabayllo y Los Olivos, fueron sancionados económicamente, según un comunicado del Indecopi.

En diálogo con RPP Noticias, Mariella Zapata, directora general de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, exhortó a los padres de familia verificar si es que los colegios donde estudian sus hijos tienen la respectiva autorización de funcionamiento.

Para ello, la funcionaria informó que los ciudadanos tienen a su disposición el portal Identicole.pe, en el que se puede verificar si la escuela está autorizada para funcionar. “Si el colegio que están buscando aparece, cuenta con autorización”, remarcó.

En el caso de que el colegio en el que un escolar sea clausurado por no contar con autorización, Zapata dijo que los padres deben llevar a su hijo a la Ugel de la zona para que sea evaluado y calificado en un grado. Con esta certificación, el menor ya puede ser inscrito en otro colegio.

En tanto, Ana Peña Cardoza, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, advirtió que los proveedores de servicios educativos deben cumplir al 100 % los ofrecimientos que hacen, porque de lo contrario pueden ser sancionados.

Según la funcionaria, dependiendo de cada caso, las sanciones pueden ir desde una simple amonestación hasta el pago de 700 unidades impositivas tributarias.

Caso del Rotafono

Al ser consultada por el caso de un padre de Comas que denunció a través del Rotafono que un colegio de su jurisdicción no quiere otorgarle a su hijo la beca ofrecida, Ana Peña Cardoza dijo que el tema ya está en evaluación por Indecopi.

“El ciudadano se ha acercado a nuestra sede en Los Olivos y ya está siendo atendido”, señaló.


¿Qué opinas?