Los celos en la pareja son la carencia afectiva que viene de la infancia

Dra. González: "Inconscientemente los celos fueron germinados, crecieron en su corazón con mucho dolor. Es por eso que cuando se entregan a una pareja, ese sentimiento aflorará".
Morguefile-Vlaluvi

¿Por qué un hombre o una mujer piensan que su pareja es celosa? ¿A qué se debe el fantasma de los celos en la relación? Para la Dra. Carmen González, el origen radica en que quizás tanto él como ella arrastran el trauma de la pérdida de afecto en la infancia.

“Es como la niña o niño aquel que ve en sus padres sus joyas preciosas, que solo son para él o ella, pero cuando empiezan a llegar los hermanitos, sienten que tienen que compartir con ellos esa joya, y por tanto el afecto ya no será el mismo”.

Sentirán un vacío, una pérdida. “Inconscientemente los celos fueron germinados, crecieron en su corazón con mucho dolor. Es por eso que cuando se entregan a una pareja, ese sentimiento aflorará, así como el dolor y la desconfianza”.

Esta situación no se le puede atribuir solamente al hombre o la mujer. Es un problema de dos. Porque tanto él como ella buscan provocar al otro como una forma de venganza o desquite contra el padre o la madre que no le prestó atención.

Una situación así solo origina sufrimiento para la pareja. Hay que comprender que muchas veces esos celos no son por dañar a la pareja, sino porque inconscientemente lo relaciona con las carencias de su infancia, de lo que perdió, y que ahora busca retener. “Tiene la idea de que su pareja no la quiere, que no la desea. Es como cuando de pequeña observó que su madre prefería más a sus hermanos”, agregó la especialista.

En estos casos es bueno buscar ayuda profesional y buscar el origen de esos celos, sanar a la pareja desde el alma. Hacerle entender que la experiencia que vivió en su infancia no es la misma de su presente.

Por otro lado, el hombre como la mujer debe tener consideración hacia su pareja y brindarle apoyo emocional y afectivo; teniendo cuidado de no provocarla o lastimarla.

“Si la situación es insostenible, le quedarán dos caminos: separarse o dejarse torturar; pero sin el debido tratamiento ella ni él no podrán curarse”, remarcó la Dra. González en el programa De frente y sin máscaras.

Escucha aquí el programa completo del martes 25 de agosto, por RPP Noticias.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez