La Municipalidad de Los Olivos halló que la carne de pollo estaba lista para ser distribuida y comercializada en los mercados del distrito. Algunas aves también eran infladas con agua.
La Municipalidad de Los Olivos clausuró esta mañana un local clandestino de acopio de pollo en condiciones insalubres, en el cruce de las avenidas Principal y 25 de Diciembre, en la zona de Cerro Pacífico, en el citado distrito.
La intervención, que inició en la madrugada, se halló que los pollos estaban listos para ser distribuidos y comercializados en los mercados del distrito. Algunas aves también eran infladas con agua.
El subgerente de Prevención y Promoción de la Salud de la Municipalidad de Los Olivos, José Miguel Cortes, indicó que el establecimiento operaba en condiciones insalubres y no contaba con licencia de funcionamiento municipal.
"Nos encontramos en un local clandestino en el distrito de Los Olivos, como se puede evidenciar contamos con el persona de fiscalización haciendo una intervención conjunta. Las condiciones en las cuales se ha encontrado operando es totalmente deplorable. Las condiciones higiénicas totalmente insalubres y asimismo no cuentan con las condiciones básicas como la licencia de funcionamiento, licencia de Defensa Civil, entre otros requisitos con los cuales debería operar un local de este tipo", dijo.
En la operación municipal, se hallaron 85 jabas con pollos vivos, 105 jabas vacías, 6 jabas con pollos pelados; así como una cocina industrial de dos hornillas.
"Hemos llegado en el horario en el cual ellos empiezan el faenamiento de estas aves para luego ser procesadas y llevadas a los mercados más cercanos, inclusive hasta Lima Norte. Tenemos un promedio de dos millares de pollos que se han encontrado en este local clandestino en situaciones no aptas para el consumo humano", expresó José Miguel Cortes.
Además, precisó que la municipalidad aplicará dos UIT al establecimiento y se cerrará el local hasta que culminen las investigaciones.
Recomendaciones
El funcionario municipal de Los Olivos recomendó a la ciudadanía observar la coloración característica del pollo al momento de adquirirla y ver que el tono muscular debe ser el adecuado.
"Hemos encontrado algunas aves con coloración morada en la piel, probablemente sea por asfixia y asimismo aves muertas que también iban a ser distribuidas para el consumo de la población.
Pollos inflados
Hace una semana, en otro punto de Lima, se intervino un centro de acopio que funcionaba en condiciones insalubes. La Municipalidad de Chorrillos intervino un local donde se inflaba con agua a aves beneficiadas, para luego ser distribuidas en diversos distritos de la ciudad.
El subgerente de Fiscalización Administrativa, Roland Jayo, indicó a RPP Noticias que se hallaron más de mil aves en un local del distrito, que al inicio del proceso pesaban 2 kilos y terminaban con un peso de 4 kilos.
"De acuerdo a lo que ha estado verificando el personal de salud, se estarían usando químicos por el cual el pollo se remoja e inmediatamente estaría absorviendo como una especie de esponja. Las diferencias son abismales. Vemos una ave que pesa dos kilos y termina pesando cuatro kilos", expresó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia