Tractores destruyeron áreas verdes del club residencial Los Girasoles de Huampani. Vecinos denunciaron en RPP que los trabajadores no presentaron ninguna autorización para la obra. "Esto es un delito", expresaron.
Propietarios del club residencial Los Girasoles de Huampani, en el distrito de Lurigancho-Chosica, denunciaron que varias maquinarias de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ingresaron de manera arbitraria destruyendo hasta cuatro hectáreas de su propiedad. Esto, con motivo de la construcción del tramo de la carretera Ramiro Prialé.
RPP estuvo en el lugar de los hechos donde se vieron a varios tractores sacando los árboles y moliendo las áreas verdes. Ante esto, uno de los vecinos contó que los trabajadores llegaron alrededor del mediodía con un contingente de Serenazgo apoyado por policías montados a caballo y otro grupo de ciudadanos que entraron a la propiedad.
“Les dijimos que se retiraran porque esta es una propiedad privada. Este terreno es del club Girasoles de Huampaní que es un club de los años 70. Este terreno está inscrito en registros públicos, nos pertenece a los 1,600 copropietarios de este club”, manifestó.
En ese sentido, el socio contó que los propietarios exigieron que venga una autoridad para conversar y que “muestre un documento que autorizaba todo este desastre”. “Nadie se hacía cargo. Todo el mundo dice que no sabe, que solo son el serenazgo y que solo están porque los han mandado”, añadió.
“Han destruido más de 50 árboles de más de 100 años”, denunció vecino
Asimismo, el socio del club Los girasoles de Huampani también refirió que los trabajadores de la Municipalidad de Lima tampoco presentaron una orden judicial, memorando, papeleta u otro documento.
“Parecía que estaban aceptando retirarse, pero después ingresaron con la fuerza. Nos apabullaron, nos pusieron en una esquina y comenzó la destrucción total”, contó.
Del mismo modo, recalcó que las maquinarias vienen destruyendo alrededor de 50 árboles dentro del club y que, al momento de reclamarles, solo mencionaron que tienen una orden municipal.
“Han destruido más de 50 árboles que tienen más de 100 años de vida. Están dentro de una propiedad privada. Ellos aducen que hay una ordenanza municipal, pero todos saben que las ordenanzas municipales no están por encima del derecho a la propiedad”, explicó.
Alcalde de Lurigancho-Chosica llegó al lugar de los hechos
Las cámaras de RPP también pudieron captar a Oswaldo Vargas Cuéllar, actual alcalde de Lurigancho-Chosica, quien llegó al club residencial, pero sin poder ayudar a los vecinos que denunciaron la invasión y destrucción de su propiedad.
“Vino el alcalde después de que los esperamos, vino a figurar. Dijo que no puede detener esto y al final habló por teléfono con una persona de la Municipalidad de Lima donde mencionaban que todavía no tienen un trazo definido para la carretera Ramiro Prialé. Ellos ya están destruyendo e ingresando a una propiedad privada”, señaló el denunciante.
Finalmente, el socio aclaró que los vecinos no se oponen a la construcción del tramo de la carretera Ramiro Prialé, pero solicitan que sea “dentro de la legalidad".
“A nosotros no nos han notificado, no tenemos ninguna comunicación. Esto es un delito. Están ingresando a una propiedad privada sin autorización (…) Estamos viviendo una ola de extorsiones, sicaritos y nuestras autoridades parecen parte de esto porque se meten como matones en una propiedad privada y están haciendo un desastre”, acotó.
Fuentes del municipio de Lima indicaron que la ampliación de la autopista Ramiro Prialé es una solución crucial para descongestionar la Carretera Central, y añadieron que el Concejo Metropolitano aprobó en dos sesiones la ejecución del proyecto a través de ordenanzas que declaran en emergencia y de interés metropolitano la intervención de la autopista.
Las mismas fuentes explicaron que una de las ordenanzas indica que la emergencia comprende un primer tramo entre el jirón Huancayo hasta La Unión (4 km) y un segundo desde Ñaña al puente Morón en 3.5 km de longitud. Por otra parte, indicaron que se considera también la construcción de un puente sobre el río Rímac en el distrito de Lurigancho, Chosica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia