Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Marina de Guerra anuncia que sismo de magnitud 5.2 con epicentro en el Callao no genera alerta de tsunami

| Fuente: Andina

La Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina informó que "luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis" se descarta un posible evento marítimo anómalo, pero se mantendrá "en constante vigilancia". 

La Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó la madrugada de este domingo que el sismo de magnitud 5.2 que se sintió en Lima y Callao no genera alerta de tsunami en el litoral peruano. 

"Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este
evento NO GENERA TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento", informó la institución en un comunicado. 

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú es el organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis. 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.2 se registró la madrugada de este domingo en Lima.

El foco del movimiento telúrico, que ocurrió a las 1:32 a. m., se localizó a 44 kilómetros al oeste del Callao, con una profundidad de 65 kilómetros.

Advertencia previa de oleajes

Horas antes del sismo, la Marina había advertido en un boletín que se esperaba "la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste" del litoral peruano, con condiciones normales en el resto de la costa. 

"Litoral Sur: ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la madrugada del lunes 29, restableciéndose las condiciones normales desde la noche del martes 30 noviembre", indica el comunicado. 

Además, la Marina advertía que "los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste". 

En ese sentido, se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo continúen tomando las medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales". 

¿Qué debe contener una mochila de emergencia para enfrentar un sismo?

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. La mochila debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.

Además de una mochila de emergencia, se debe tener una caja de reserva ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso para la familia. Los artículos deben cubrir las necesidades del grupo durante el segundo y cuarto día tras el desastre natural.

Bebidas y alimentos no perecibles son lo más importante. No olvide incluir agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros. Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA