Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Más de 100 se dejan arrestar ante Casa Blanca por reforma migratoria

EFE
EFE

Las detenciones fueron la culminación de una marcha que comenzó ante la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para pedir a Obama que legalice ´a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible´.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Más de un centenar de activistas a favor de una reforma migratoria justa se dejaron arrestar este jueves frente a la Casa Blanca en un acto de desobediencia civil para reclamar al presidente de EEUU, Barack Obama, un alivio para los 11 millones de indocumentados que corren el riesgo de ser deportados.

Las detenciones, cerca de 140 según los organizadores, fueron la culminación de una marcha que comenzó ante la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para pedir a Obama que legalice "a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible".

El director ejecutivo de la organización Casa Maryland, Gustavo Torres, dijo a Efe que el presidente estadounidense "puede y debe" detener las deportaciones, que separan a familias enteras.

"Pedimos a Obama un alivio justo y necesario para las comunidades de inmigrantes en el país", subrayó Torres ante unas quinientas personas entre jóvenes, madres, niños y familias enteras.

Convocados por varias asociaciones a nivel nacional, los activistas prorreforma se dirigieron desde la sede del ICE a la Casa Blanca, donde protagonizaron un acto de desobediencia civil.

Los manifestantes se sentaron frente a la verja que circunda la residencia presidencial y fueron arrestados entre los aplausos de los centenares de personas que participaron en la marcha.

"Estoy dispuesta a dejarme arrestar porque ya llevo más de una década de estar por la reforma, de visitar oficinas de congresistas, de estar ayunando en carpas, de estar registrando votantes", dijo a Efe Susana Sandoval, de la organización "We Belong Together".

La activista, que viajó desde Chicago y trabaja con una red nacional de mujeres indocumentadas, afirmó que necesitan "presionar a la Administración para que cambie un sistema que ha fracasado".

Identificados con un brazalete negro atado en el brazo derecho, los activistas arriesgaron su libertad para exigir al presidente que "actúe cuanto antes" y tome una acción que sea permanente, como la suspensión de las deportaciones.

Con lemas como "Si se puede" y "Obama, escucha, estamos en la lucha", las asociaciones de activistas unieron sus voces a favor de legalizar a los más de 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país, dada su gran contribución económica, enfatizó el portavoz del sindicato Trabajadores de Estadios Unidos, Larry Cohen.

Así mismo, los activistas recordaron el poder de los inmigrantes en las urnas.

"Ayunamos por la reforma migratoria, marchamos por la reforma migratoria, votamos por la reforma migratoria", recordó Rudy López, de Fast for Families, que señaló que "cada día que se pasa más familias son separadas".

Algunos activistas piden al presidente ampliar el programa para proteger a más gente de las deportaciones, como se ha hecho con el llamado de Acción Diferida (DACA) para los jóvenes estudiantes que cumplen ciertos requisitos, pero para otros eso es insuficiente y le exigen que emita una orden ejecutiva para suspenderlas totalmente.

Para Abel Núñez, director ejecutivo de Central American Resource Center (CARECEN), los centenares de personas que se congregaron frente a la Casa Blanca son "un recordatorio para él (Obama) de lo que nuestra comunidad quiere. Y queremos asegurar que cumple la promesa que nos ha dado de que va a mejorar la vida de los inmigrantes".

"Es nuestra capacidad política de forzarle a tomar esta acción porque somos votantes, somos ciudadanos, por lo tanto como ciudadanos le estamos pidiendo que lo haga", subrayó.

Con más de 52 eventos celebrados durante el mes de agosto en todo el país, este acto de desobediencia civil en la capital estadounidense culmina las movilizaciones para presentar estas demandas y ejercer influencia ante el esperado anuncio de medidas ejecutivas por parte de Obama, previsto para el final del verano.

Estas manifestaciones "han ido escalando en poder. Ahora son muchas organizaciones y personas de todo el país las que están apoyando este movimiento, que es nacional", dijo a Efe Alma Couverthine, de Casa Maryland.

"La causa de los inmigrantes es la nueva lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos", aseguró Couverthine, quien agregó que esperan que por fin se apruebe una reforma migratoria.

Ante la falta de una reforma migratoria en el Congreso, bloqueada en la Cámara de Representantes, los inmigrantes tienen sus esperanzas puestas en el "limitado" margen de maniobra de las acciones ejecutivas de Obama, que se comprometió en junio a adoptar para "reparar el sistema" migratorio.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA