Almogaver - www.morguefile.com

La constipación o estreñimiento es un mal digestivo que puede afectar a las personas a diferentes edades y por diferentes causas, entre ellas: factores dietéticos, psicogenéticos (el estado anímico afecta la motilidad), sedentarismo, abuso de laxantes, problemas constitucionales (enfermedades o mal formaciones) incluso medicamentos (suplementos de hierro, bismuto etc.). El estreñimiento se puede corregir con algunos cambios en su alimentación.

Con la alimentación debemos lograr 3 objetivos: primero, enriquecer la dieta con alimentos que favorecen la evacuación. Esto se logra incrementando los alimentados ricos en fibra y ricos en  ácidos orgánicos (estos últimos contienen ácidos orgánicos que llegan al intestino con más agua y sodio estimulando el peristaltismo) también alimentos concentrados en azúcar.

Segundo estimulando el movimiento intestinal, fraccionando las comidas en 6 ó 7 momentos y aumentando la cantidad de líquidos fríos y tercero, lubricando la pared intestinal ingiriendo en promedio 2 litros de líquido al día, además de una pequeña cuota de grasa vegetal (no cocida) en cada comida.

Los alimentos ricos en fibra aconsejados son: vegetales duros y hojas verdes como lechuga, espinaca, betarraga, brócoli, coliflor, pepino, apio, alcachofa, pimiento frescos combínelos en un generoso plato de ensalada.

Frutas ricas en ácidos orgánicos como granadilla, ciruela, manzana, papaya, pitahaya, uvas, piña, higos y las frutas deshidratadas en general al menos 3 veces al día. Alimentos como la avena, el salvado y la linaza están también recomendadas, estos últimos puede combinarlos con jugos, leche, yogurt o en infusión por ejemplo en el desayuno.


Por: Licenciada Sara Abu Sabah – nutricionista y conductora


**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios que no sean más de seis líneas. Te agradecemos indicarnos tu edad y de dónde nos escribes.

*********

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. 

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********

Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********

Producción: Betty Elías Corani