El niño llegó desde Tumbes con sus padres para atenderse en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Las autoridades de este establecimiento hicieron un llamado para conseguir donantes de sangre.
Lima
Menor de tres meses necesita ser operado.
Misael Alejos Pilco, un menor de solo tres meses que llegó de Tumbes a Lima, permanece internado desde abril en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja y requiere plaquetas de sangre O+ cada 12 horas. Lo preocupante de este caso es que a la fecha debe 42 unidades y en las próximas horas y días necesitará más unidades.
Por esta razón sus padres solicitan la presencia de donantes en la sede de San Borja del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). El menor tiene el síndrome de Wiskott-Aldrich, una enfermedad que se caracteriza por presentar infecciones recurrentes y la disminución del número de plaquetas de sangre.
"Puede venir (al Instituto Nacional de Salud del Niño) y preguntar por el paciente Misael David Alejos Pilco e ir al Banco de Sangre que está en el segundo piso. Esta es una enfermedad congénita que las mujeres lo tenemos, pero los varones son quienes lo sufren", señaló Ruth Pilco, madre del menor.
El INSN responde
En diálogo con RPP Noticias, el doctor Ricardo Zopfi Rubio, director del INSN San Borja, aclaró que la madre del menor no está obligada a devolver al Banco de Sangre las plaquetas utilizadas. "Nosotros estamos en la obligación de darles todo lo que nuestros pacientes requieran, por eso es que nosotros periódicamente hacemos campañas de donación", señaló.
El director destacó que el INSN cuenta con el 67% de donantes voluntarios que permiten continuar con tratamientos en los pacientes de este establecimiento. En ese sentido, precisó que la "devolución" parcial de estas plaquetas es voluntaria y no obligatoria. "No va a deber nada y se le va a dar todo lo que el niño necesite", reiteró.
Respecto a la situación del menor, el doctor explicó que necesita un trasplante de médula ósea pero antes de proceder con la operación tiene que aumentar de peso. Asimismo, informó que actualmente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos por una intercurrencia respiratoria "propia del momento".
Comparte esta noticia