Panorama en Mesa Redonda a pocas horas de la Navidad. | Fuente: RPP Noticias

Cientos de personas llegaron desde temprano a Mesa Redonda a realizar sus compras a pocas horas de la Navidad. Un recorrido de RPP Noticias por la zona comprobó que el paso de las personas se complicaba debido a la gran presencia de vendedores ambulantes y de trabajadores que se dedican a movilizar paquetes entre las galerías.

Ante esto, la Policía y fiscalizadores de la Municipalidad de Lima realizaron un operativo contra el comercio ambulatorio, el cual contó con el apoyo de personal del Ejército y de los Bomberos para atender cualquier emergencia y ayudar a mantener el orden en este lugar del Cercado de Lima con miras a las fiestas de fin de año.

Cabe recordar que la Municipalidad de Lima ha restringido el acceso a estos conglomerados comerciales a niños, bebés, adultos mayores y personas con discapacidad, dado que estos grupos de personas son vulnerables al COVID-19.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también señaló que los efectivos policiales apoyarán de manera permanente al personal edil en los 19 ingresos peatonales y 7 vehiculares, a fin de que se respeten estas nuevas disposiciones.

La autoridad metropolitana recalcó que el aforo máximo en los conglomerados es de 30 mil personas y que el registro de los visitantes se lleva a cabo mediante contómetros manuales. Además, indicó que la Municipalidad de Lima inicia el cierre de los accesos cuando se llega al 50% del aforo, a fin de evitar aglomeraciones.

El alcalde Muñoz reiteró que continuarán el patrullaje de erradicación del comercio informal en los conglomerados, con el apoyo de la Policía Nacional; los operativos con el Ministerio Público y la Sucamec para la detección de pirotécnicos, y la supervisión de los negocios, a fin de que cumplan con las medidas de bioseguridad.

También se instalaron rejas metálicas de 2 metros de alto en 5 puntos estratégicos. Estas zonas son las intersecciones del Jr. Ayacucho con Jr. Ucayali, Jr. Ayacucho con Jr. Cusco, Jr. Ayacucho con Av. Nicolás de Piérola, Jr. Andahuaylas con Av. Nicolás de Piérola y Jr. Huanta con Jr. Puno.

 

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: