La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao lamentó el anuncio de los concesionarios del Metropolitano y les pidieron deponer su medida de fuerza para no afectar a los usuarios. Añadieron que han coordinado con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación a fin de salvaguardar de la gente a transportarse.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció este jueves que han gestionado la aprobación un dispositivo legal que permita desembolsar los pagos para las empresas concesionarias del Metropolitano, a quienes hicieron un llamado para que no suspendan sus servicios tal y como estas lo anunciaron.
A través de un comunicado, la ATU indicó que la gestión de este dispositivo se dio ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de forma oportuna. Añadieron que los desembolsos por costos adicionales de operación corresponden al mes de abril de 2021 y que actualmente el desembolso está en evaluación junto a otros requerimientos similares.
La ATU también lamentó el anuncio que realizaron los concesionarios del Metropolitano e hicieron un llamado a que depongan dicha medida de fuerza para evitar que los usuarios se vean afectados, sobre todo en este contexto de pandemia.
Medida ante posible paralización
Agregaron que para salvaguardar el derecho de la ciudadanía a transportarse han coordinado con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota habilitada en hora valle ante una eventual paralización.
Indicaron también que el transporte es un servicio público enfocado en el usuario y que no debe ser amenazado por intereses económicos, por lo que los contratos de concesión vinculados al COSAC son reevaluados, a fin de garantizar la continuidad del servicio y mejorar las condiciones de viaje de los usuarios.
En esa línea, dijeron esperar que dicha propuesta sea considerada y priorizada por el próximo Gobierno. Reiteraron también que continuarán trabajando con los diversos operadores con los canales de coordinación y cooperación efectivos, a fin de brindar un transporte público digno y eficiente para la ciudadanía.
Anuncio de paralización
Las empresas concesionarias del Metropolitano anunciaron que suspenderán desde el sábado 3 de julio sus flotas de vehículos alimentadores y troncales, debido al “incumplimiento de desembolsos” comprometidos por el Estado como compensaciones ante las restricciones operativas por la pandemia de la COVID-19.
La suspensión del servicio se dará en tres etapas: primero el sábado 3 de julio la flota de alimentadores parará entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Luego el miércoles 7 de julio la ruta troncal parará en el mismo horario y el jueves 15 de julio se suspenderá totalmente el servicio si es que continúa el incumplimiento del pago.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?
Comparte esta noticia