Principal cartel productor de drogas sintéticas es La Familia Michoacana, una organización violenta que está en un proceso de debilitamiento.
Un total de 712 laboratorios de drogas fueron desmantelados por fuerzas mexicanas del Ejército, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública en el último quinquenio, lo que representa "un aumento considerable de hasta el 1.200 %" con respecto a otros periodos, informó este lunes una fuente oficial.
La procuradora (fiscal) general de la República, Marisela Morales, detalló que de ese número de laboratorios clandestinos 592 estaban ubicados en la región centro del Pacífico mexicano.
La funcionaria encabezó la apertura del Programa Intersecretarial de Capacitación para el Aseguramiento y Procesamiento de Laboratorios Clandestinos, a la que asistieron el subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, y el director regional de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Joseph Evans, entre otros.
Convocan a la unidad
Morales convocó a "la unidad" para hacer frente y combatir el narcotráfico, cuyos efectos "son funestos para los seres humanos".
"Estos resultados son muestra fehaciente de la verdadera fortaleza del Estado ante los criminales, y la coordinación de esfuerzos y la cooperación interinstitucional permitirán al Estado combatir a la delincuencia frontalmente con profesionalismo", acotó.
Sobre el programa de capacitación, detalló que el objetivo es crear grupos de especialistas que, ante el descubrimiento de un laboratorio de estas características, "generen protocolos de actuación que garanticen que la información que se obtenga resulte científicamente válida y judicialmente útil".
El pasado jueves las autoridades mexicanas incineraron en un laboratorio clandestino asegurado más de 15 toneladas de metanfetaminas valuadas en 58 millones de pesos (4,5 millones de dólares) en el estado mexicano de Jalisco.
El principal cartel productor de drogas sintéticas es La Familia Michoacana, una organización violenta que, según el Gobierno federal, está en un proceso de debilitamiento y repliegue tras numerosas bajas, entre ellas la de uno de sus líderes, Nazario Moreno.
Las drogas sintéticas cobraron auge entre los consumidores estadounidenses en la década pasada.
EFE
Comparte esta noticia