Giovanni Romero, director ejecutivo del colectivo gay, opinó que esta actitud del Gobierno demuestra la "influencia que tienen sectores conservadores en el Estado".
El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) informó que evalúa tomar acciones jurídicas por la exclusión de este sector de la población del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, aprobado por el Gobierno.
Giovanni Romero, director ejecutivo de ese colectivo, recordó que en el año 2005 con el Código de Procedimientos Constitucionales se incluyó a la orientación sexual como categoría expresamente protegida para solicitar acciones de amparo.
Asimismo, dijo que hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que son expresas sobre los derechos de las personas homosexuales.
Incluso mencionó que tanto el Ministerio d Justicia como la Defensoría del Pueblo han emitido informes en los que advierten la necesidad de una legislación específica para esta población. No obstante, sostuvo que el Gobierno se contradice al omitirlos de una importante herramienta de políticas públicas sobre derechos humanos.
"No entendemos cuál es la lógica de este gobierno, que emite informes que son muy buenos sobre sancionar la homofobia, pero en su accionar termina haciendo todo lo contrario", expresó en entrevista con RPP Noticias.
Opinó que esta actitud demuestra la "influencia que tienen sectores conservadores en el Estado", y señaló a la Conferencia Episcopal Peruana y a organizaciones evangélicas.
El MHOL, que en la víspera realizó un plantón en el frontis del Ministerio de Justicia, alista un nuevo pronunciamiento público e internacional, adelantó.
Romero dijo que también preparan comunicaciones dirigidas al presidente Ollanta Humala a fin de hacerle recordar el incumplimiento de sus promesas y recordarle que excluyendo a la población homosexual se está desconociendo su compromiso de proteger a todos los grupos vulnerables que estipulan las Naciones Unidas.
Finalmente, alertó que se verían afectados diversos tratados de los que Perú es parte y que ponen como condiciones el respeto a los derechos humanos.
Comparte esta noticia