La ministra de Educación Patricia Salas, manifestó que si bien no se pueden subrayar los textos, se pueden sacar fichas resumen.
La ministra de Educación Patricia Salas, dijo que es perfectamente factible reutilizar los textos escolares diferenciándolos de los que son los cuadernos de trabajo.
En declaraciones a La Voz y la Mesa de RPP Televisión, manifestó que si bien no se pueden subrayar los textos, se pueden sacar fichas resumen.
"El Estado tiene la modalidad de textos que se usan tres años. Cada niño tiene un texto pero al final del año lo deja para el que viene".
Salas indicó que desde su cartera se están trabajando mecanismos para evitar la corrupción. "Hay que reducir la oportunidad de corrupción, y eso lo estamos simplificando informatizando algunos de los procesos administrativos con los que atendemos a las escuelas o al público. Mientras más simples sean habrá menos posibilidad de corrupción", afirmó.
En esa línea pidió la ayuda de los padres con las quejas para poder penalizar estos actos.
Sobre la compra de textos escolares de parte de los padres de familia y que generó una polémica por el costo excesivo, sostuvo que hay una distorsión en el mercado difícil de controlar.
"Ese tema no afecta al sector público porque hay el texto gratuito de distribución. En manos del público está para que informen que es lo que pasa; lo que sucede en el ámbito privado es dificl enterarse".
En relación al inicio del año escolar, la titular de Educación lamentó no haber podido cumplir la meta del 100 % planteado.
"En algunas regiones hay lluvias y desastres naturales. Estamos en el 88% y monitoreando. En Lima, las Ugeles han reportado casi el 100% salvo algunos pequeños bajones del 2%, en las áreas urbanas".
Aseguró que el tema de la infraestructura es un problema menor. "Los colegios han recibido desde noviembre del año pasado el monto de dinero para hacer el mantenimiento preventivo; tenemos así el 65% de las escuelas" .
Criticó que no haya existido planificación a pesar de que se cuenta con los recursos para que las clases inicien con normalidad.
Recordó que el presupuesto de 2011 es aproximadamente de 800 millones de soles. "Logramos ejecutar el 72% asignado a inversiones, teniendo en cuenta que en el gobierno anterior se suspendió el desembolso de inversiones".
Estimó una demanda de por lo menos 3 mil millones de soles en infraestrucvutra educactiva. "Lo que estamos haciendo es un levantamiento de información. Tenemos que saber en dónde están los mayores problemas", apuntó.
Comparte esta noticia