Desde el Ministerio del Interior indicaron que habían tenido reuniones con los gremios de transportistas y se había acordado suspender una paralización del servicio de transportes. Sin embargo, al conocer de la convocatoria realizada por los transportistas, indicaron que respetan el derecho a la protesta pacífica y no permitirán ninguna vulneración al orden interno.
El Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado durante la madrugada del jueves sobre el paro de transportistas anunciado por diversas empresas ante los casos de extorsión que en las últimas semanas han dejado tres conductores asesinados.
Según explicaron, durante los días 21 y 23 de setiembre tuvieron reuniones con los representantes de los gremios de transporte, en las cuales asumieron diversos compromisos en la lucha contra la inseguridad y la extorsión, los cuales señalan haber cumplido.
Precisaron que estos no solo están referidos al fortalecimiento de la seguridad pública, sino que también implican acciones concretas en la lucha contra la informalidad, así como en requerimiento de que se cree una fiscalía especializada en la extorsión y un proyecto para incrementar penas para delitos como sicariato y extorsión a los activos críticos nacionales, como el sector transporte.
Garantizarán medidas de seguridad ante paralización
En esa línea, señalaron que ante el cumplimiento de estos compromisos las empresas se comprometieron a suspender toda medida de fuerza que tuviera como intención reducir el tránsito en Lima. Sin embargo, desde el Mininter advirtieron que tomaron conocimiento del anuncio de la paralización.
“El Ministerio del Interior es respetuoso del ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, entre ellos el derecho a la protesta pacífica y la manifestación de intereses. Siendo ello así, el Mininter, a través de la Policía Nacional del Perú, garantiza todas las medidas de seguridad necesarias en beneficio de la ciudadanía y su conjunto”, indicaron.
Asimismo, exhortaron a los participantes de esta paralización a que respeten la propiedad pública y privada, así como el ornato de la ciudad. Dijeron también que la Policía Nacional estará vigilante en bien del correcto desarrollo de las acciones durante el transcurso del día, con un despliegue en todas las zonas de alto impacto, así como los puntos adyacentes y espacios estratégicos.
“No se permitirá ninguna vulneración al orden interno y la seguridad nacional. Ello en salvaguarda de la integridad de toda la comunidad, así como de la propiedad pública y privada”, añadieron.
Paro de más de 30 empresas de transportes
Esta movilización se suma a la ya convocada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, que agrupa a 33 empresas del sector, la cual anunció una paralización para este jueves, además de un desplazamiento al Congreso para denunciar las extorsiones.
El presidente de la asociación, Martín Valeriano, indicó que irán al Congreso, pese a que considera que el Gobierno tiene que dar resultados de lo que viene haciendo en cuanto a la inseguridad que atravesamos todos los peruanos a nivel nacional.
Solo en las últimas semanas tres transportistas han sido asesinados, según este gremio de transportistas, por lo que su líder indicó que no creen que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, esté intensificando las acciones para terminar con la extorsión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia