Titular del Minjus, Eda Rivas, resaltó la labor de Coll en favor de los más necesitados del país y su férrea defensa por el respeto de los derechos humanos.
La ministra de Justicia, Eda Rivas, expresó este sábado su pesar por el sensible fallecimiento de Pilar Coll Torrente, miembro del Consejo de Reparaciones, y resaltó su destacada labor a favor de los más necesitados del país.
Sostuvo que la ciudadana española se caracterizó por su inmenso amor por el Perú y su trabajo activo en la defensa de los derechos humanos.
Coll fue designada, en 2006, como integrante del Consejo de Reparaciones, órgano actualmente adscrito al Ministerio de Justicia y encargado de elaborar el Registro Único de Víctimas, en el que también se inscribe a beneficiarios de los programas de reparación que el Estado implementa.
Nacida en España, llegó al Perú en 1967 y trabajó enseñando religión en la Escuela de Servicios Sociales.
A partir de 1978, inició su trabajo pastoral en diversos centros penitenciarios y en 1987 fue elegida como la primera secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
En el año 1993, fue condecorada con la Orden de Isabel La Católica por el rey Juan Carlos I.
Coll también fue promotora de la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y, una vez aprobados, el Plan Integral de Reparaciones y el Registro Único de Víctimas del período de violencia política en 2006, formaron parte del Consejo de Reparaciones.
En el año 2008 recibió la Medalla de la Defensoría del Pueblo, distinción nacional que se otorga en reconocimiento público de las personas o instituciones, nacionales o extranjeras, que destacan en la promoción, defensa y consolidación de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.
Los restos de Coll serán velados en el Colegio de Jesús, ubicado en la cuadra 26 de la avenida Brasil, a partir de las 18.00 horas.
Video recomendado
Comparte esta noticia