Se transmitirá estos conocimientos a través de cuatro sesiones educativas. Según la Defensoría del Pueblo el embarazo adolescente en el Perú afecta todavía al 12,6% de adolescentes de 15 a 19 años.
El Ministerio de Salud capacitará a más de cien mil profesores de nivel secundaria en todo el país, en aspectos claves de la salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo en adolescentes.
Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud de este portafolio, indicó que se transmitirá estos conocimientos a través de cuatro sesiones educativas, repartidas en ocho horas de duración. La metodología contará con siete ejes temáticos.
"A los profesores de secundaria se les capacita sobre sexualidad, identidad, cambios en la pubertad y adolescencia, igualdad de género, relaciones afectivas y libres de violencia, así como planificación de su futuro proyecto de vida", detalló.
Saco explicó que la sexualidad es una dimensión imprescindible del desarrollo humano, que se da a lo largo del curso de vida, influyendo en la formación y desarrollo de la personalidad y en las relaciones que se establecen entre los sujetos.
"Esto contribuirá al desarrollo de capacidades para asumir su vida sexual y reproductiva de manera saludable y responsable", agregó.
El director de Promoción de Salud también destacó que en la adolescencia se interiorizan hábitos, valores y se consolida la personalidad, y que por ello es importante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas que conduzca al adolescente a estilos de vida saludable.
La Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, reveló que el embarazo adolescente en el Perú afecta todavía al 12,6% de adolescentes de 15 a 19 años. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2018, se registra un alto porcentaje de este problema en las regiones de la selva del país. Loreto (32 %), San Martín (23 %), Amazonas (21,2 %), Ucayali (20,2 %), y Cajamarca (19,9%).
Comparte esta noticia