Ministerio de Salud declara en alerta sanitaria la zona afectada por aniego en San Juan de Lurigancho

La ministra Zulema Tomas pidió a través de RPP que las personas salgan de sus viviendas. Además, indicó que se viene brindando todo el apoyo a las personas que han resultado afectadas por las aguas residuales. 

La ministra brindó indicaciones a las personas que se encuentran en la zona. | Fuente: RPP

La ministra de Salud, Zulema Tomas, informó que se ha declarado en alerta sanitaria la zona afectada por la inundación ocurrida la madrugada del domingo en Los Tusílagos, en San Juan de Lurigancho, producto de la rotura de una tubería matriz. En declaraciones a RPP Noticias, informó que no se ha declarado la emergencia ya que aún se está evaluando la situación de las personas afectadas.

Tomas indicó que la mayoría de personas aún permenecen en sus viviendas a pesar que se ha indicado que las abandonen por seguridad. "Todos tienen que salir de sus casas. La Policía Nacional ha colocado más de 400 efectivos y hemos pedidos hasta hace pocas horas que salgan", señaló la ministra. 

Una de las medidas que se tomarán tras el incidente del aniego, la ministra señaló que las pertenencias de los vecinos afectados por las agua residuales tendrán que ser desechadas, ya que estás son un foco infeccioso. 

"Después del proceso que ya comenzó desde ayer que es parar el flujo del agua, viene ahora la remoción del barro entramos a tallar casa por casa y la fumigación", precisó. La ministra también brindó información sobre los síntomas que las personas afectadas por el aniego tienen que reconocer para prevenir que este se extienda. 

Síntomas que necesitan seguimiento y atención: 

-Cefaléa: dolores de cabeza 

-Naúseas 

-Vómitos y/o diarreas 

-Ardor de ojos o conjuntivitis

"Hemos empezado a repartir alcohol gel para la población y en las zonas aledañas se han instalado también carpas con atención", precisó. Además, indicó que se está llevando agua potable para que las personas rescatadas puedan tener darse "un baño completo". 

El problema 

Este domingo, decenas de familias se vieron afectadas luego de que un gran aniego inundara sus viviendas en la zona de Los Tusílagos, ubicado en las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de Independencia de San Juan de Lurigancho. De acuerdo con información de los vecinos, agua de desagüe alcanza el metro de altura. 

Hasta el lugar llegó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien indicó que llegó en “calidad de ingeniero” para soluciionar el problema, junto con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Además, precisó que luego de solucionar el aniego, se investigarán las responsabilidades del problema.

¿Qué opinas?