La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en Lima Norte tras incendio en depósito de llantas en San Martín de Porres.
“El equipo de OEFA y de Senamhi han estado haciendo el monitoreo correspondiente. Tenemos un punto de monitoreo a 150 metros del incendio. Las lecturas están muy altas. Razón por la cual hemos coordinado ya con la ministra de Salud para declarar la alerta sanitaria, por parte del Minsa, y por parte del Minam, la declaratoria de emergencia ambiental”, anunció Muñoz en RPP Noticias.
Incendio en Lima Norte
El incendio que consume un depósito de llantas, ubicado en el cruce de las avenidas Héroes del Alto Cenepa y Alfredo Mendiola, en San Martín de Porres, inició alrededor de las 2 de la madrugada. Más de 30 unidades de Bomberos trabajan para sofocar las llamas. Las autoridades han suspendido las clases en 100 colegios de la zona y han pedido a los vecinos que evacuen por la alta toxicidad del humo que puede ser visto a kilómetros de distancia.
“[Esta medida] nos permitirá trabajar con el gobierno local y población para que una vez que esté complemente controlado el incendio, se defina el plan de trabajo para el retiro de los residuos y recuperar las condiciones para que la gente pueda estar tranquila”, indicó Muñoz.
Contaminación de aire
La titular del Ambiente dijo que para salvaguardar la salud de los vecinos, se recomienda la limpieza de manos con abundante agua. “Estamos diciéndole a la población que use mascarillas, no hay que exponerse. Las zonas donde haya humo, hay que lavarse las manos, recurrir a puestos de salid si tiene molestias en la vista o vías respiratorias”, señaló.
La dirección de Calidad Ambiental del MINAM, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informaron que se encuentran en las inmediaciones del incendio realizando las acciones de campo que permitirán verificar los niveles de la calidad de aire, de acuerdo a los flujos de viento que se reporten.

El depósito de llantas incendiado está ubicado dentro del área comprendida entre la avenida Gerardo Unger, la Panamericana Norte, el jirón San Bernardo y el río Chillón, una zona en disputa entre San Martín de Porres y Comas. Esta área cuadrada está en conflicto desde 1989, cuando la Ley 25017 creó el distrito de Los Olivos.
De acuerdo a las autoridades de SMP, la Ley 25017 indica que Los Olivos limita por el este con Comas, por la avenida Gerardo Unger, sin embargo señalan que esta zona realmente le pertenece a su jurisdicción.
Una sentencia del 2011 del Tribunal Constitucional exhortó al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que “pruebe, precise o corrija la demarcación territorial entre las Municipalidades Distritales de San Martín de Porres y