El restaurante de comida rápida es investigado por Sunafil. | Fuente: Google Maps

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, se pronunció la noche de este lunes respecto de la investigación por la muerte de dos jóvenes en el local de McDonald’s de Pueblo Libre.

Según explicó, las pesquisas en este caso están en curso y que Sunafil debe presentar un “acta de infracción o informe que acompaña esta investigación”, sostuvo la ministra en entrevista con Canal N.

Agregó que cuando ocurre un accidente de trabajo, la Sunafil se constituye para inspeccionar y verificar tanto documentación como la entrega de equipos de protección personal.

"La misión más importante de la inspección de trabajo es proteger los derechos de los trabajadores cuando estos entienden que se han vulnerado los mismos, a través de una denuncia o a través de operativos; pero la sanción que la ley asigna como atributo a la inspección de trabajo es administrativa, es de corte pecuniario", sostuvo.

Eventual sanción

En esa línea, la titular de Trabajo dijo que, si se comprueba que ha vulnerado las normas de seguridad y salud en el trabajo, la sanción a la empresa podría alcanzar los S/ 198,000. Sin embargo, resaltó que la imposición de una multa no es lo más importante, sino la vida humana.

Por ello, la ministra lamentó la tragedia ocurrida con los jóvenes trabajadores Alexandra Porras Inga y Carlos Campos Zapata y expresó las condolencias a sus familiares.

Resaltó también que, desde hace tiempo, el Gobierno ha emprendido el fortalecimiento de inspecciones de trabajo para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

Andina

¿Qué opinas?