Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minsa habría registrado plazas y sueldos para personas que nunca trabajaron en el sector, según Punto Final

Las enfermeras pidieron al Minsa que les brinden explicaciones sobre lo sucedido
Las enfermeras pidieron al Minsa que les brinden explicaciones sobre lo sucedido | Fuente: Andina

Al menos cinco enfermeras reportaron que usaron sus datos personales sin autorización para colocarlas en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Minsa, abrirles cuentas bancarias y depositar una remuneración que nunca recibieron. 

En el Ministerio de Salud habría un sistema de contratación de trabajadores fantasma en el sector. Un grupo de enfermeras, sin su consentimiento, fueron contratadas en papeles para laborar, tramitandoles sueldos que nunca cobraron. Así lo denunció este domingo el programa Punto Final.

Una de ellas es Flor Carbajal Alfaro, una enfermera que denunció estar presente desde hace seis meses en planilla de la Diris Lima Sur con un sueldo de seis mil soles pese a no haber firmado ningún contrato. Su nombre aparece en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Minsa, nunca asistió a trabajar, pero igual se realizaban depósitos a cuentas bancarias que no eran de su propiedad.

Punto Final detectó al menos cinco casos de enfermeras postulantes al concurso CAS COVID que figuran dentro del registro del Minsa pese a que nunca firmaron contrato laboral. Otro caso que se menciona en el reportaje es el de Mariela de Jesús Urquía Rodríguez, una enfermera que vive en Pucallpa, pero tenía tres meses recibiendo dinero pese a no trabajar en la Diresa. Es por ello que la Fiscalía ya realiza las investigaciones.

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, se pronunció al respecto y lamentó que siempre se ha dado ese tipo de casos, sobre todo en las regiones. Además, descartó la posibilidad de que haya sido un error administrativo.

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, sostuvo en el reportaje que habrían indicios para señalar que esto sería un presunto caso de peculado y el área de recursos humanos del Minsa deberá hacer un informe al respecto ya que hay constancias de pagos a Essalud pues se trata de un sobrecosto laboral.

Caso pitufeo de exministro

En el Minsa se vivió el mes pasado un hecho irregular que le costó el cargo al entonces ministro Jorge López. El mismo programa Punto Final reveló que habría ordenado a unos trabajadores depositar miles de soles en una misma cuenta bancaria con el fin de comprar un departamento en Lima para su familia.

Según la denuncia, el exministro se reunió con seis trabajadores en el cuarto piso de la sede del Minsa para recibir sobres con dinero y las indicaciones respectivas para depositarlo en una misma cuenta bancaria que le pertenece a Dervy Apaza Meza, madre de los hijos de Jorge López.

La Fiscalía de la Nación le abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado. Además, se confiscó el departamento que compró la expareja de Jorge López mientras duren las indagaciones.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA