Minsa habría registrado plazas y sueldos para personas que nunca trabajaron en el sector, según Punto Final

Al menos cinco enfermeras reportaron que usaron sus datos personales sin autorización para colocarlas en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Minsa, abrirles cuentas bancarias y depositar una remuneración que nunca recibieron. 

Minsa habría registrado plazas y sueldos para personas que nunca trabajaron en el sector
Las enfermeras pidieron al Minsa que les brinden explicaciones sobre lo sucedido | Fuente: Andina

En el Ministerio de Salud habría un sistema de contratación de trabajadores fantasma en el sector. Un grupo de enfermeras, sin su consentimiento, fueron contratadas en papeles para laborar, tramitandoles sueldos que nunca cobraron. Así lo denunció este domingo el programa Punto Final.

Una de ellas es Flor Carbajal Alfaro, una enfermera que denunció estar presente desde hace seis meses en planilla de la Diris Lima Sur con un sueldo de seis mil soles pese a no haber firmado ningún contrato. Su nombre aparece en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Minsa, nunca asistió a trabajar, pero igual se realizaban depósitos a cuentas bancarias que no eran de su propiedad.

Punto Final detectó al menos cinco casos de enfermeras postulantes al concurso CAS COVID que figuran dentro del registro del Minsa pese a que nunca firmaron contrato laboral. Otro caso que se menciona en el reportaje es el de Mariela de Jesús Urquía Rodríguez, una enfermera que vive en Pucallpa, pero tenía tres meses recibiendo dinero pese a no trabajar en la Diresa. Es por ello que la Fiscalía ya realiza las investigaciones.

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, se pronunció al respecto y lamentó que siempre se ha dado ese tipo de casos, sobre todo en las regiones. Además, descartó la posibilidad de que haya sido un error administrativo.

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, sostuvo en el reportaje que habrían indicios para señalar que esto sería un presunto caso de peculado y el área de recursos humanos del Minsa deberá hacer un informe al respecto ya que hay constancias de pagos a Essalud pues se trata de un sobrecosto laboral.

Caso pitufeo de exministro

En el Minsa se vivió el mes pasado un hecho irregular que le costó el cargo al entonces ministro Jorge López. El mismo programa Punto Final reveló que habría ordenado a unos trabajadores depositar miles de soles en una misma cuenta bancaria con el fin de comprar un departamento en Lima para su familia.

Según la denuncia, el exministro se reunió con seis trabajadores en el cuarto piso de la sede del Minsa para recibir sobres con dinero y las indicaciones respectivas para depositarlo en una misma cuenta bancaria que le pertenece a Dervy Apaza Meza, madre de los hijos de Jorge López.

La Fiscalía de la Nación le abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado. Además, se confiscó el departamento que compró la expareja de Jorge López mientras duren las indagaciones.

Sepa más: