La ministra Midori de Habich, anunció que su sector esta tomando medidas preventivas ante la alerta del ébola para la COP20 que se celebrará en Lima y que convocará a miles de extranjeros.
La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció que el viernes 17 de octubre se realizará un simulacro de la aplicación del protocolo para casos de ébola previsto por su sector.
Indicó, que esa práctica es parte de los esfuerzos del Gobierno peruano para hacer frente al letal virus que ha provocado una alerta sanitaria global.
"Haremos todos los esfuerzos para que la capacitación y el entrenamiento sea lo más riguroso y constante posible", dijo en conferencia de prensa tras la reunión del consejo de ministros celebrada este miércoles.
Señaló que no es necesario que todo el personal del sistema de salud esté capacitado sobre los diferentes niveles de tratamiento para casos sospechosos de ébola. Explicó, que sobretodo se requiere de equipos altamente especializados que atiendan las emergencias de manera inmediata.
Detalló, que el Minsa actualmente cuenta con 35 personas calificadas, pero que se necesita expandir el número del personal médico especializado para garantizar las atenciones "las 24 horas del día, los siete días de la semana".
"Esas personas que están asumiendo esas tareas son verdaderos héroes de la salud pública y como tal el Ministerio los reconoce", expresó De Habich.
PREPARADOS PARA LA COP20
La ministra informó que el Gobierno está tomando previsiones para actuar ante eventuales emergencias durante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) , que se realizará en Lima en diciembre.
Indicó que el evento traerá a nuestro país a aproximadamente 15 mil visitantes extranjeros, por lo que se requiere tener un sistema de detección rápida de posibles casos de ébola.
Para ello, el protocolo de prevención incluirá un riguroso control en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como áreas de cuarentena debidamente equipadas.
MEDIDAS DISCIPLINARIAS EN HOSPITAL CARRIÓN
De otro lado, De Habich, censuró la actitud de algunos trabajadores del hospital Daniel Alcides Carrión, quienes cuestionaron la capacidad de atención de ese nosocomio, luego que se internará en el al ciudadano africano Bah Mohamed en aplicación del protocolo ante posibles casos de ébola.
"Es absolutamente inaceptable que personas en el sistema de salud hagan afirmaciones tan temerarias que lindan con la más absoluta mentira. Hemos visto en la televisión a un dirigente (...) ridiculizando la necesidad de una protección seria", aseveró.
"El Ministerio tomará las medidas a través del procurador para esclarecer esas declaraciones falsas. Las personas no pueden faltar a la verdad más aún cuando estamos en una situación de riesgo sanitario (...) he hablado personalmente con el director regional de Salud y el me ha asegurado que tomará las medidas disciplinarias del caso", agregó.
Comparte esta noticia