Perro
Perros de raza deben ser vacunados, paseados por sus dueños en los parques y con su bosal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El coordinador nacional de la estrategia de zoonosis del Ministerio de Salud, José Luis Bustamante, recomendó a la población, que para una tenencia responsable de mascotas, los dueños de los perros de razas potencialmente peligrosas deben someterse a una evaluación psicológica.

Explicó que según establece la ley de régimen jurídico de canes, entre los perros potencialmente peligrosos, figuran el dogo, fila brasileño, bull mastiff, rottweiler, dóberman, tosa japonés, el pitbull, cruces e híbridos.

“No podemos satanizar a estos animales si el dueño no es una persona que cumple con los requisitos que establece la ley de régimen jurídico de canes, y dentro de eso está su capacidad,  responsabilidad, su evaluación psicológica”, detalló.

Díficil cumplimiento

Bustamante precisó que el examen psicológico debe estar a cargo de un psicólogo colegiado, luego la mascota debe ser registrada ante la municipalidad, que establece ordenanzas para proteger a la ciudadanía de los canes en los calles. 

Reconoció que el cumplimiento de las ordenanzas es difícil. Habitualmente ordenan a que los paseos de las mascotas sean con correa y bozal, pero esto cada vez es menos visible en los espacios públicos. 

“Muchas personas pueden sacar a sus mascotas con sus correas, pero cuando llegan al parque lo sueltan al animal, o sea todo lo que hicieron se quedó en nada, entonces lo poco que usted hizo lo pierde por soltar al animal. La finalidad de la ley es salvaguardar la tranquilidad de las personas, no estamos en contra de los animales”, aclaró.

Ataque de pitbull

El pasado 8 de noviembre, una mujer, de 53 años, fue atacada en el rostro y sus brazos por dos perros cuando retornaba a su casa en San Juan de Miraflores procedente de una visita a su nieto, quien se encuentra internado en el Hospital María Auxiliadora.

Se trata de Rosa Puma Castillo, quien caminaba tranquilamente por una calle del asentamiento humano Ampliación Las Rocas de Villa San Luis, cuando de pronto, dos canes de raza pitbull y labrador que se escaparon de la casa que los albergaba, tras derribar un pedazo de madera, se abalanzaron sobre ella y le desfiguraron el rostro.