El Minsa atenderá desabastecimiento de medicinas en hospitales de Arequipa

Los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipatienen desabastecimiento de medicamentos e insumos por retrasos en las licitaciones.

El viceministro de Salud, Diego Venegas, inspeccionó los hospitales de la región. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

Los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche tienen un problema de desabastecimiento de medicamentos e insumos, por lo que el Ministerio de Salud hará una transferencia económica, para evitar incrementar la crisis que ya atraviesan los principales hospitales de la región Arequipa.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, anunció la medida después de inspeccionar los hospitales.

“El abastecimiento se hará a través de donaciones y transferencias, definiremos cuánto sería el monto que necesita los hospitales de la región para llegar hasta fin de año y revertir el desabastecimiento que hay en este momento”, comentó el viceministro.

El desabastecimiento, agregó, se debió al retraso en las licitaciones de los medicamentos y a la falta de presupuesto. El presupuesto que dará el Ministerio de Salud será exclusivo para la compra de medicamentos.

Respecto al problema que atraviesa el centro quirúrgico del Hospital Honorio Delgado, el viceministro dijo que es competencia del Gobierno Regional, que hasta el momento no ha  gastado el presupuesto de 2 millones de soles enviados para atender el último periodo emergencia.

De otro lado, Diego Venegas aseguró que los nuevos hospitales de La Joya, Cotahuasi y Camaná, que dejará la actual gestión regional, contarán con la implementación de equipos e instrumentos, lotes de medicamentos y la contratación de personal que asegure su operación y mantenimiento durante el primer año. Pasado ese periodo, debe ser el Gobierno Regional quien garantice el funcionamiento.

Sepa más:
¿Qué opinas?