Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

MTC: Criaderos de trucha retomaron su producción en zona afectada por derrame de zinc en Canta

El MTC señaló que 7 de 8 criaderos de trucha afectados han retomado su producción tras derrame de zinc
El MTC señaló que 7 de 8 criaderos de trucha afectados han retomado su producción tras derrame de zinc | Fuente: Andina

Tras el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, el MTC señaló que 7 de 8 criaderos de trucha ya producen con normalidad. Además, refirió que ha interpuesto dos sanciones administrativas contra la empresa responsable.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un comunicado, informó que siete de los ocho criaderos de trucha ubicados en las aguas del río Chillón en Canta, han recuperado sus condiciones para volver a producir y se encuentran plenamente operativos luego del derrame de concentrado de zinc producido en la zona, el pasado 13 de junio. 

La institución señaló que, luego del análisis de las muestras de truchas recolectadas en los ocho centros de producción acuícola afectados por el derrame, se determinó que solo una de ellas obtuvo valores de metales pesados (cadmio y plomo) fuera de los límites máximos permitidos para su consumo e inocuidad.

No obstante, el MTC señaló que este centro permanece "bajo monitoreo y vigilancia sanitaria" hasta asegurar, mediante pruebas de laboratorio, que sus próximos cultivos acuícolas cumplan con los estándares permitidos por la autoridad y normativa sanitaria.

Trabajo multisectorial

El MTC precisó que, desde que se produjo el derrame, el pasado junio, cinco instituciones públicas mantienen activas sus labores de monitoreo en la zona para asegurar que se continúe con la atención y remediación de los daños ambientales ocasionados.

Por ello, se encuentran operativos en el lugar los equipos del MTC y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su calidad de entidades de fiscalización ambiental competentes. El ministerio verifica la aplicación del plan de contingencia para atender y recuperar la zona, así como el cumplimiento de las medidas administrativas aplicadas a la empresa responsable Wari Service SAC.

Por su parte, la ANA realizó dos monitoreos de la calidad del agua superficial en el río Chillón.

Adicionalmente, se encuentran operativos el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) a través del monitoreo a los peces y el Ministerio de Salud (Minsa) en el control de posibles afecciones a la población del lugar.

En el ámbito de la salud, hasta el momento, no se ha registrado personas con problemas vinculados con la exposición aguda al zinc, como son fiebre, dolor muscular, náuseas, fatiga, dolor de pecho, tos y disnea. No obstante, el Minsa se encuentra realizando campañas de salud periódicas en el lugar.

Sanciones

En el ámbito de las sanciones, el MTC informó que ha interpuesto dos medidas administrativas contra la empresa Wari Service S.A.C., que trasladaba el zinc. La primera, en la que le ordena realizar monitoreos a la calidad de agua, las especies de fauna existentes y la calidad del suelo.

La segunda medida, para que retire el zinc y recupere la afectación del área afectada; y suspenda su tránsito por las rutas indicadas en su plan de contingencia hasta que recupere el lugar.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA