Alex Gensollen Vera Tudela
La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para implicados en muerte de Alex Gensollen Vera Tudela. | Fuente: RPP

El abogado penalista James Rodríguez estimó que los agentes de seguridad involucrados en la muerte de Alex Vera Tudela en un local de Oechsle, podrían ser acusados por homicidio simple y recibirían una pena de hasta 10 años en prisión.

"Este caso encuadra en el homicidio simple, mas no en un homicidio calificado como la defensa del joven ha manifestado. Acá no hay actos preparativos, aquí hay algo circunstancial, obviamente muy mal manejado, muy mal llevado, pero es algo circunstancial", sostuvo en diálogo con Las 5 de las 7 en RPP.

La pena a imponerse por este tipo de crimen "es entre 6 a 10 años", dijo Rodríguez y precisó que tendría agravantes por haber "más de una personas implicada". "Debería aplicarse la máxima pena como corresponde", valoró.

Por ello, saludó la decisión de la Fiscalía de solicitar prisión preventiva para los sospechosos y señaló que el despacho a cargo "debe solicitar al juez de investigación preparatoria los actos" que aseguren la medida cutelar "para las personas implicadas porque entre ellos se contradicen, nadie acepta los hechos".

Además, indicó que "solo la autoridad policial tiene la facultad de pedirnos un documento de identificación, no un vigilante privado". "Es evidente que hubo un excesivo uso de la fuerza, desproporcionado, abusivo e ilegal", remarcó.

¿Qué ocurrió la noche del 14 de septiembre?

Oechsle señaló que aquel día, durante el proceso de cierre de tienda, Alex Vera Tudela “ingresó de manera intempestiva cuando el local ya estaba sin atención al público”.

“El personal de seguridad le exigió que se identifique y que se retire del local. Ante ello, se resistió, por lo cual fue inmovilizado por el personal de la agencia de seguridad, aplicando sus protocolos para este tipo de situación”, indicó la tienda.

Según Oechsle, en el momento de la intervención “el señor perdió el conocimiento”. “Al detectar que necesitaba asistencia médica, se le brindó atención inmediata. Lamentablemente, pese a realizarse las maniobras de primeros auxilios correspondientes, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) constató su deceso”, relató.

 

Finalmente, Oechsle indicó que ya ha establecido contacto con los deudos del hombre, “para ofrecerle el apoyo que necesiten en este duro y triste momento”.

La familia de Alex Gensollen Vera Tudela denunció a través de RPP Noticias la muerte de este hombre, ocurrida -aseguraron- en extrañas circunstancias dentro de la tienda Oechsle.

Daniela Almasiri, hermana del joven, sostuvo que, según la necropsia practicada a su pariente, el hombre presenta edemas cerebrales y pulmonares. Además, indicó que fotografías tomadas al cuerpo muestran signos de golpes y contusiones.