“No son mis hijos”: mujer asegura que llevó el embarazo subrogado de pareja arrestada por presunta trata de personas

La mujer dijo que se ofreció “a llevar el embarazo” y reconoció su firma “en un acuerdo privado de útero subrogado”. Extranjeros fueron recluidos tras orden de 12 meses de prisión preventiva por presunto caso de trata de personas

Pareja de chilenos llegó al Perú en el 2013 para iniciar el proceso de reproducción asistida, fruto del cual nacieron dos mellizo | Fuente: TV Perú

La mujer peruana, involucrada en el caso de la pareja de chilenos Rosario Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez, aseguró que los mellizos que dio a luz el pasado 28 de julio “no son sus hijos” y reiteró que hubo un acuerdo para que ella lleve un embarazo subrogado. Sus declaraciones a la Fiscalía fueron divulgadas por el noticiero 24 Horas.

“Lo único que quiero agregar es que yo no soy la madre de los niños. Los verdaderos padres son la señora Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez; y que ojalá se aclare de una vez para que los bebes estén juntos con sus papás y que yo he hecho un acto humanitario en apoyarlos”, dijo a la mujer a las autoridades.

El caso

Rosario Madueño y Jorge Tovar recurrieron al embarazo subrogado o comúnmente llamado ‘vientre de alquiler’ tras varios años de intentos fallidos de embarazo. Según el abogado de la pareja, fueron referidos de Chile a la clínica Concebir en Lima en el año 2013. En diciembre del 2017, la pareja recurrió a una mujer que llevó el embarazo producto del embrión conformado por un ovulo donado y el esperma de Jorge Tovar, según los familiares.

La mujer dio a luz el 28 de julio a gemelos en un parto prematuro, ya que se adelantó dos semanas. La pareja viajó a Lima y llegó el 29 de julio en la madrugada. Este desfase de tiempo fue lo que alertó a las autoridades del aeropuerto Jorge Chávez cuando la pareja y los bebés viajaban de vuelta a su país el 25 de agosto.

El domingo 2 de setiembre, la Corte de Justicia del Callao dictó 12 meses de prisión preventiva contra ellos. La Fiscalía los acusa de presunta trata de personas. El lunes en la tarde, Rosario fue recluida en el penal Ancón II y su esposo en el penal Sarita Colonia del Callao. Pedro Madueño, hermano de Rosario Madueño Atalaya, criticó que recién la Fiscalía haya ordenado la prueba de ADN, que comprobaría que Jorge Tovar es el padre biológico de los bebés, el día de la audiencia de prisión preventiva.

Las declaraciones

En su testimonio a las autoridades fiscales, la mujer contó que los embriones no eran de ella, sino de los esposos chilenos: "No son mis hijos porque los embriones no son míos, son de Jorge Tovar y Rosario Madueño”. Además, dijo que reconoce “el acuerdo privado del útero subrogado del mismo modo reconozco mi firma”.

La Fiscalía también le consultó sobre el pago de dinero para que lleve el embarazo, la mujer respondió que lo que se acordó fue el pago de 800 soles por conceptos de alimentos, análisis, movilidad y medicina.

“Yo no he pagado nada, Jorge y Rosario se hacían cargo de los gastos de gestación hasta el parto, directamente con los médicos, es decir al momento que pactamos el embarazo me dijeron que yo no tenía que gastar absolutamente nada”, declaró.


¿Qué opinas?