Cientos de personas realizan viajes a otras regiones del país para pasar con sus seres queridos las fiestas navideñas. Las carreteras se encuentran desbloqueadas luego de que manifestantes aceptaran una tregua con el Gobierno.
A solo un día de Navidad, una buena cantidad de personas llegan hasta las terminales terrestres para viajar fuera de Lima. Sin embargo, los pasajes se han incrementado hasta en un 50 %.
RPP Noticias pudo conocer que las empresas de transporte interprovincial en la Victoria ofrecen viajes al norte y sur del país, pero el alto costo ha causado malestar entre los viajeros.
Una madre de familia que busca viajar a Ica comentó que las compañías elevaron un 50 % el costo de los pasajes aprovechando la alta demanda.
"Por las fiestas han subido al 50 %. Un pasaje a Ica me costaba 45 a 50 soles, pero ahora piden 100 soles, yo vengo de Pucallpa. Y de ahí hasta Lima cobran 140 soles, somos cinco integrantes de la familia", comentó a RPP Noticias.
El precio de los pasajes en el terminal terrestre rumbo a Arequipa también registraron un incremento entre ayer y hoy. Un boleto ahora cuesta 110 soles como mínimo.
Las carreteras se mantienen libres por estos días luego de una tregua a la que accedieron los manifestantes que exigen cierre del Congreso, adelanto
de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte. Sin embargo, aún se realizan marchas de protesta contra el gobierno en algunas ciudades.
Vías bloqueadas en Puno
Viajeros procedentes de Bolivia se quedaron varados en el distrito de Desaguadero, en la región Puno, debido al bloqueo de las vías de comunicación que se reporta en la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, y en el distrito de Ilave, provincia de El Collao.
Las personas, quienes cargan sus maletas, tienen que caminar varios kilómetros de distancia para llegar a su destino a bordo de motos, bicicletas y otros vehículos. Además, se quejan del alto precio de los pasajes.
Los diferentes tramos de la carretera que conecta la ciudad fronteriza de Desaguadero con las regiones de Moquegua y Tacna aún continúan bloqueados en la vía Puno, Desaguadero y Mazocruz, perjudicando a las personas que esperan trasladarse a las regiones mencionadas anteriormente, confirmó Juan, vendedor de pasajes de la empresa de transportes 'San Martín'.
También se conoce que los centros comerciales y tiendas de abarrotes en el distrito de Desaguadero se encuentran cerrados, así como las ferias que se realizan los martes y viernes, las cuales albergaban gran cantidad de comerciantes bolivianos y peruanos para cumplir con el intercambio comercial.
Comparte esta noticia