El Gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre calculó que un promedio de 10 mil unidades se movilizarán a nivel nacional por las fiestas de por Navidad y Año Nuevo.
Martin Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, habló en RPP sobre el incremento en el precio de los pasajes por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Asimismo, comentó sobre la cantidad de viajes que se realizarán por vía terrestre a nivel nacional en esta época del año.
En La Rotativa del Aire, Ojeda señaló que este 2023 la demanda de viajes terrestres ha mejorado en comparación a los dos años anteriores, que estuvieron marcados por la pandemia y los bloqueos de carreteras.
“Hay una apertura por parte de la población en viajar por transporte terrestre. Se está viendo en este fin de semana, aumenta en un 25% a 30% comparado con la temporada normal. Siempre aconsejamos a la población entrar a las redes digitales de las empresas de transporte formal para que consigan un precio adecuado. El mismo, al igual que el transporte aéreo, va a comenzar a subir de acuerdo a los escases de pasajes por la demanda”, indicó el especialista.
Viajes a nivel nacional por Navidad y Año Nuevo
Martin Ojeda dijo que la venta de pasajes aumentó en un 25% a 30% a comparación de la temporada normal, que son los meses de octubre o noviembre. Asimismo, estimó que cerca de 300 mil pasajeros viajarán a diario por vía terrestre por fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Estamos hablando de un promedio de 10 mil unidades que se mueven a nivel nacional, estamos hablando de cerca de 60 mil pasajeros al día solamente de ida. Un ida y vuelta son 120 mil pasajeros a nivel nacional. Estamos calculando cerca de 300 mil pasajeros diarios”, señaló.
El especialista dijo que en el trabajo formal se labora con la llamada “Hoja de Ruta”, la cual permite que los conductores solo puedan manejar 12 horas por 24. “Máximo cuatro horas en el horario nocturno y cinco horas en el horario diurno”, indicó.
Seguridad vial y trasporte formal
Sobre la seguridad en las carreteras, Martin Ojeda sostuvo que debe existir una política de transporte que una a la policía de carretera y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
“Debe existir una sinergia entre ellos y erradiquen el trasporte ilegal del país. Sobre todo, evitar que malos congresistas no respeten esta política de trasporte y en base a normas sin sentido en vez de ayudar son enemigos de la seguridad vial”, enfatizó.
Finalmente señaló que, si bien ellos brindan seguridad al interior de los terminales terrestres, ellos no pueden controlar la inseguridad ciudadana que se viene en el país. “Acá nosotros garantizamos con seguridad privada, con documentación y alianza que hacemos con la Policía, pero lo que no podemos garantizar es la crisis que todo el Perú con la seguridad nacional”.
Comparte esta noticia