Un estudio realizado por Arellano Marketing presenta como principales hallazgos sobre el comportamiento y las necesidades financieras que tiene el sector no bancarizado del país que estas podrían satisfacerse con las tarjetas pre-pago debido a que se ajustan a los requerimientos que estos tienen.
El 56% de los no bancarizados manifestó que si adquiriría este producto por los beneficios que brinda, de estos el 84% usaría tarjetas pre-pago para realizar compras sin cargar efectivo; el 36%, como medio de ahorro; el 36%, para pagar servicios; el 24%, para trasladar dinero de manera segura; y el 5%, para transferir dinero a otras personas. Este medio de pago electrónico también contribuiría con su inclusión financiera, acercándolos a medios de pago modernos y así generando importantes cambios en sus estilos de vida. Así lo dio a conocer José Antonio Majluf, Gerente General de Serbitebca a Milagros Valverde en De la Noche a la Mañana de RPP Noticias.
Y es que se identifica que en la mente del consumidor peruano que no es bancarizado existirían solo dos medios de pago conocidos: efectivo y crédito. El efectivo es el medio más empleado, ya que es usado tanto por quienes tienen acceso a productos y/o servicios financieros como por quienes no; mientras que el crédito para el sector no bancarizado es percibido como inasequible, distante e incluso peligroso. Por ello, muchas personas deciden acceder al crédito informal (“fiadito”, apuntada de cuaderno, entre otros), antes que al del tipo formal.
Por otro lado, el débito es desconocido por el sector no bancarizado porque no tiene cuentas bancarias y son independientes, lo cual evidencia que los servicios financieros aún no se han adaptado a las crecientes necesidades que tiene ese sector.
Los no bancarizados perciben que cargar efectivo es riesgoso y están a la búsqueda de alternativas modernas que les permitan realizar sus transacciones diarias con seguridad y conveniencia. Además, quieren ahorrar y/o guardar su dinero en un lugar seguro, que evite que tanto ellos como algún miembro de su familia pueda malgastarlo y/o les genere impulsividad de usarlo.
Este estudio concluye que las personas no bancarizadas tienen un temor latente (no verbalizado) bastante fuerte con respecto a contar con productos bancarios, por lo que necesitarían de un producto sin riesgos y de mayor accesibilidad como son las tarjetas pre-pago.
Comparte esta noticia