Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

OEA aprueba declaración de apoyo a Argentina en disputa con fondos buitre

EFE
EFE

La declaración fue aprobada por aclamación con las abstenciones de Estados Unidos y Canadá, que expresaron sus reservas en sendas notas a pie de página.

Los cancilleres reunidos este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una declaración que respalda a Argentina en la disputa con los fondos buitre y que considera que respetar los acuerdos entre deudores y acreedores es "esencial para la arquitectura financiera internacional".

La declaración fue aprobada por aclamación con las abstenciones de Estados Unidos y Canadá, que expresaron sus reservas en sendas notas a pie de página.

Su aprobación supone un triunfo político para Argentina, que quería convencer a los países de la región que la sentencia en su contra del juez neoyorquino Thomas Griesa sienta un precedente judicial que pone en peligro la capacidad de los estados de renegociar su deuda en casos de necesidad.

"Quiero expresar en nombre de la Argentina el agradecimiento a los países de América Latina y el Caribe por su amplio y explícito respaldo al pueblo de Argentina", dijo el canciller de ese país, Héctor Timerman.

"Cuando hay una situación en la que hay una evidencia tan seria, un problema tan doloroso, que hay riesgo de crisis para el sistema internacional, nos ponemos de acuerdo y de manera muy sólida", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En la declaración, la OEA expresa "su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100 % de sus acreedores".

También declara "que es esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda".

Por último, expresa "su pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina".

Estados Unidos incluyó una nota a pie de página de la resolución diciendo que no puede "apoyar la declaración" porque el tema que atañe "sigue siendo un asunto judicial en Estados Unidos", mientras que Canadá también se abstuvo sin indicar las razones.

"Lamento profundamente que dos países no se hayan adherido a esta declaración porque considero que es una declaración balanceada, que lo único que pide es que las situaciones sean justas", dijo Timerman al acabar la sesión.

La propuesta aprobada difiere levemente de la inicialmente propuesta por Brasil y Uruguay, dado que los países del Caribe buscaron suavizar un párrafo que en su origen expresaba "su preocupación por el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA