El presidente de Asociación Nacional de Transportistas (ANITRA) se mostró a favor del anuncio del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, sobre un dictamen de terrorismo urbano.
Los tranportistas que acatan este jueves un paro en Lima y Callao llegaron a la sede del Congreso de la República para exigir acciones contra las extorsiones y los ataques contra sus asociados que se han incrementado en los últimos días.
Así, representantes de los gremios se reunieron con la primera vicepresidenta del parlamento, Patricia Juárez y con el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, quien participó en la cita de manera virtual.
El secretario de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Waldo Roger Poma, aclaró que su organización, que agrupa a 33 empresas del sector, solo convocó al paro a un 30 % del transporte. Sin embargo, el resto del porcentaje fue autoconvocado por la indignación de la situación. Además, responsabilizó a varias instituciones del aumento de la inseguridad ciudadana.
“Ya no damos más, los compañeros transportistas están muriendo (...) ¿Quiénes son los responsables para combatir la criminalidad? La Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, probablemente el Congreso con normas un poco más drásticas, que permitan que los criminales tomen conciencia de los que se les viene como sanción, entonces podríamos cambiar estos índices que están subiendo", expresó.
Proyectos sobre terrorismo urbano
Desde Madre de Dios, Eduardo Salhuana, informó que tiene listo el dictamen que agrupa veinte proyectos de ley sobre el terrorismo urbano que busca considerar penas severas en casos de extorsión y asaltos.
"Veinte proyectos de ley han sido dictaminados sobre el tema de terrorismo urbano, que precisamente enfoca mucho de los ilícitos penales que vienen padeciendo los hermanos transportistas, y asumimos el día de hoy el compromiso de que el jueves de la próxima semana lo vamos a incorporar a la agenda, y estoy seguro que los congresistas lo vamos a aprobar", dijo.
Declaratoria de emergencia
Por su parte, Patricia Juárez, anunció que solicitará a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que se declare el estado de emergencia en la ciudad de Lima y que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar a las calles.
"Esperamos una decisión firme de parte de la presidenta de la República, creemos que la señora Boluarte debe tomar decisiones trascendentes, debe tomar decisiones firmes que protejan la vida de los peruanos en su conjunto (...) creemos que las decisiones como declarar emergencia la ciudad de Lima conlleva a que las Fuerzas Armadas puedan salir a apoyar a la Policía Nacional y bajo un liderazgo promover acciones de inteligencia y que desarticulen estas organizaciones es lo que corresponde en esto momento", manifestó.
"Vamos a dar tregua"
El presidente de Asociación Nacional de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, señaló que se reunirán con la base de gremios de transportes para dar a conocer los compromisos del Congreso y aguardarán por el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios para luchar contra la inseguridad ciudadana.
"Vamos a dar tregua al Congreso, como han manifestado hay voluntad política de solucionar el tema de la inseguridad a los transportistas y a la población. Van a haber leyes que conlleven a una solución de la inseguridad y van a dotar herramientas necesarias a la Policía Nacional", indicó.
Paro de transportistas
Este jueves las empresas de transporte público de Lima Metropolitana acatan una paralización organizada para protestar por las extorsiones y los ataques contra sus asociados.
Los transportistas habían anunciado que marcharían hasta la sede del Congreso, mientras el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocaba en la víspera a los transportistas a evitar la medida de fuerza ya que serán recibidos por las autoridades para explicarles "en detalle todas las medidas que están previstas organizarse" para combatir la inseguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Juan José Santibáñez, informó que se ha presentado un proyecto de ley ante el Consejo de Ministros para castigar hasta con cadena perpetua los delitos de sicariato y extorsión.
Las empresas de transporte urbano de Lima ya acataron el lunes 23 de septiembre un primer paro para denunciar la situación que viven, un día después de que dos presuntos sicarios en moto mataran al conductor de un minibús en el popular distrito de Los Olivos, y dejaron herido a un pasajero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia