"No estamos todavía en un país donde los sectores más pobres, por sus propios esfuerzos y en contribución con el Estado, van superando esa pobreza", indicó Luis Felipe Arizmendi.
El economista Luis Felipe Arizmendi señaló que ve muy difícil que, para el 2021, el Perú pertenezca al grupo exclusivo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), entidad que agrupa a los países que han alcanzado el mayor nivel de desarrollo del mundo, y que si se quiere alcanzar el desarrollo será necesario una política de Estado seguida por diferentes gobiernos que tomen en cuenta una serie de reformas económicas.
“El Perú ha cumplido con unas llamadas reformas de primera generación que empezaron a partir de 1991 y 92 reunidas en tres puntos importantes: una desregulación de la economía, hubo un proceso de privatización que redujo el tamaño del Estado a uno más manejable, y luego se introdujeron reformas fiscales y monetarias que han permitido que el Perú tenga equilibrio macroeconómico”, manifestó en una entrevista para el informe 360.
Sin embargo, para ser un país de la OCDE y considerarse desarrollado, son necesarias reformas de segunda generación que cree institucionalidad en el Perú, es decir, “tener un Poder Judicial y un sistema en el Ministerio Público confiable, transparente, transparente, justo y rápido; un Congreso de la República que además de tener representación popular actúe de forma coherente y cohesiva en la búsqueda de mejores leyes; y un Poder Ejecutivo que continúe una implementación de medida para aumentar el bienestar del pueblo”.
Arizmendi indicó que las tareas de inclusión social que viene impulsando el Gobierno como Beca 18 y Pensión 65 son útiles; sin embargo, sostuvo que eso aún nos pone “en el campo de asistencialismo” en el cual el Estado trata de ayudar a los más pobres.
“No estamos todavía en un país donde los sectores más pobres, por sus propios esfuerzos y en contribución con el Estado, van superando esa pobreza”, añadió el economista.
Por otro lado, señaló que el nivel educativo es muy desigual en nuestro país, con escuelas que solo tiene un docente para diferentes grados, al igual que la salud y el mal estado de las postas médicas en las zonas más recónditas del país.
¿QUÉ HACER PARA ALCANZAR EL DESARROLLO?
Luis Felipe Arizmendi sostuvo que si el Perú quiere pertenecer a la OCDE, debe ir por etapas: “de ser un miembro observador, pasar a un miembro asociado y finalmente un miembro pleno”, dijo.
“Lo importante es que las políticas de Estado que sigan los diferentes gobiernos apunten a la corrección de aquellas fallas institucionales y aquellas reformas de tercera generación, que son aspectos más microeconómicos, que permitan que vayamos cerrando la brecha respecto a los países que ya están en la OCDE”, explicó.
El economista dijo que para que el Perú se convierta en un país desarrollado tendría que pasar una generación de 20 o 25 años. “Una generación es normalmente el tiempo que requiere una nación para decir ‘quiero pasar de este punto a este otro’. Qué el Perú lo pueda lograr hacia el año 2035 o 2040, si nos comprometemos a hacerlo pueblo y sus gobiernos sucesivos, probablemente sea cierto. Porque no es que seamos un país pebre y condenado por la falta de recursos, somos atrasados porque nosotros mismos nos imponemos ese destino”, finalizó
Comparte esta noticia