Pico y placa para camiones. | Fuente: Andina

El plan 'Pico y placa para camiones’ inicia este lunes 4 de noviembre la imposición de multas y se han hecho unos ajustes a las condiciones de circulación para vehículos de cargada pesada. Además, se incorporan avenidas de libre tránsito a la red vial de carga.

Pico y placa

Los camiones deben transitar por un carril preferencial a la izquierda en la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby, sin restricción para vehículos de carga de lunes a sábado, de 6 a.m. a 9 p.m.

En los otros tres carriles de la derecha se mantendrá la restricción “Hora pico y placa” para camiones en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m. en el tramo mencionado.

Etapas y macrozonas

El nuevo decreto contiene una tabla con horarios y otras condiciones que se aplicarán en vías locales (calles distritales), arteriales (avenidas grandes) y colectoras (avenidas medianas), en tres etapas y macrozonas, es decir áreas delimitadas por vías metropolitanas que involucran a distritos contiguos.

En la primera etapa la norma tendrá aplicación en la macrozona 1, compuesta por Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria y San Luis.

Dentro de la macrozona 1, los camiones N3, O3 y O4 de más de 18.5 toneladas no transitarán por las vías colectoras ni locales. En las arteriales, solo podrán hacerlo en la franja horaria (10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente). En tanto, los N2 de 6.5 a 12 toneladas y los N3 de hasta 18.5 toneladas podrán circular libremente sin ninguna restricción horarios en las colectoras, locales y arteriales.

Las otras dos etapas, así como las macrozonas 2 y 3, se implementarán de forma gradual.

Asimismo, en las zonas industriales se permitirá la circulación sin restricción al transporte de carga a través de vías colectoras y locales, accediendo por la vía arterial o por las vías libres más cercanas durante la franja horaria establecida.

Excepciones

Excepcionalmente, los vehículos de carga para contenedores que requieran utilizar vías locales o colectoras para llegar a su destino, fuera de las zonas industriales, podrán acceder por la vía arterial o vías libres durante franja horaria.

Los vehículos de carrocería hormigonera, bomba hormigonera y los que transportan materiales de construcción de categoría N3 (mayor a 18.5 toneladas) circularán por las colectoras y locales, de acuerdo a su autorización de interferencia de vías.

No hay restricción

Estas son las 23 vías donde los camiones de todas las modalidades pueden transitar sin ninguna restricción las 24 horas:

1) Tomás Valle
2) El Sol
3) Pedro Miotta
4) Quinta Avenida
5) Antigua Panamericana Sur (tramo Conchán – Mateo Pumacahua)
6) Los Laureles (tramo Los Cisnes – Quinta Avenida)
7) Las Torres (tramo Quinta Avenida – Ramiro Prialé)
8) Argentina (tramo Rodolfo Beltrán – límite provincial)
9) Av. Zarumilla
10) Av. Trapiche Chillón
11) Av. Túpac Amaru
12) Av. Chimpu Ocllo
13) Carretera Central-Nicolás Ayllón
14) Av. Circunvalación
15) Autopista Ramiro Prialé,
16) Av. Naranjal
17) Av. Canta Callao
18) Av. Néstor Gambetta
19) Vía expresa Línea Amarilla
20) Av. Las Torres
21) Panamericana Norte
22) Vía de Evitamiento
23) Panamericana Sur (no incluye tramo donde se aplica primer horario de la “Hora pico y placa”).

La multa

La sanción que impone la Policía Nacional a los conductores que violan el plan ‘Pico y placa’ es una multa de S/336 (8 % de una UIT) por la infracción grave de “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”.

 

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