Los refrescos son bebidas no recomendadas para la dieta de los pequeños porque los predisponen a enfermedades relacionas con su alto contenido de azúcares.
Las gaseosas no aportan nutrientes de calidad y predisponen a los niños a enfermedades relacionadas por su alto contenido en azúcares.
¿Cuánto azúcar contienen las gaseosas?
• Según la Alianza por la Salud Alimentaria (México), un botellín de 600ml de gaseosa oscura contiene el equivalente a 12 cucharadas (tamaño café) de azúcar, o lo que es igual, 60 gramos.
• Desde luego, ningún organismo, y menos el de un niño pequeño, necesita semejante cantidad de azúcar.
¿Qué cantidad deben consumir los niños?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ingesta recomendada y moderada de azúcar debe representar el equivalente al 10 por ciento del total de energía (kilocalorías) consumida.
• El consumo de azúcar recomendado para un niño en edad preescolar con una dieta media de 1.500 calorías sería de 37 gramos, lo que equivale a 7 cucharaditas o terrones de azúcar al día.
• En el caso de un adulto, 2.300 calorías, 57 gramos= 11 cucharaditas o terrones de azúcar al día.
• Es decir que 600ml de refresco aportan casi el doble de azúcar de lo que debería consumir un niño a lo largo del día, teniendo en cuenta el azúcar contenido en todos los alimentos, claro está.
¿Qué pasa si un niño consume más azúcar de la que necesita?
Favorece y acelera la aparición de sobrepeso y obesidad infantil, que a la vez es grave factor de riesgo para desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y triglicéridos altos.
Asimismo favorece la aparición de caries, pues los azúcares que contienen se degradan fácilmente y se convierten en compuestos que aumentan la acidez de la cavidad bucal volviéndola más propensa a que se formen.
Comparte esta noticia