En un comunicado, la concesionaria Rutas de Lima afirmó que el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima no es competente para pronunciarse sobre la validez del contrato de concesión, y que la única autoridad que tiene competencia es un tribunal arbitral.
La concesionaria Rutas de Lima rechazó que el Poder Judicial ordenara esta tarde la suspensión provisional del cobro de peaje en las garitas del peaje Chillón, en el distrito de Puente Piedra, tras declarar fundada una medida cautelar solicitada por la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra.
A través de un comunicado, la concesionaria alegó que el juez Juan Varillas, del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima, no tiene competencia para pronunciarse respecto a la validez de las disposiciones contenidas en el contrato suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“La medida cautelar difundida atenta gravemente contra lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución que protege los contratos y dispone que sus términos no pueden ser modificados por disposiciones de cualquier clase”, se lee en la misiva.
Rutas de Lima también señaló que la única autoridad competente para resolver cualquier controversia vinculada al contrato de concesión, incluyendo su validez, es un tribunal arbitral constituido al amparo del referido contrato.
“En este momento, precisamente, existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre RDL y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el statu quo de la concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes a todas las unidades de peaje de concesión”, señalaron.
La concesionaria precisó que “es respetuosa de los fueros jurisdiccionales y acata sus decisiones”, pero hizo énfasis en que, apenas sean notificados con la medida cautelar, ejercerán “sus derechos legales y constitucionales y, en consecuencia, se reserva todos sus derechos en relación a los sustanciales daños que se generarían tanto a Rutas de Lima como a sus inversionistas”.
“RDL viene siendo objeto de una campaña de desprestigio y de una serie de declaraciones difamatorias, incluyendo por parte de la MML. Invocamos a que se respete nuestra libertad de empresa y a que las autoridades garanticen la seguridad e integridad de nuestros colaboradores”, puntualizaron.
El fallo judicial
El juez Juan Varillas Solano, del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima, declaró fundada la pretensión de la asociación y, a través del fallo, dispuso el cierre de las unidades de peaje Chillón y, además, ofició a la Policía Nacional prestar apoyo en la ejecución de la medida.
“Se ordena a la emplazada Rutas de Lima se abstenga de cobrar peajes en las garitas o unidades de peaje Chillón”, se lee en la resolución judicial.
Así, la medida cautelar suspende provisionalmente los efectos de algunas cláusulas del contrato de concesión suscrito en enero del 2013 entre Rutas de Lima SAC y la Municipalidad de Lima, en relación con la tarifa a pagar por los transportistas.
El magistrado también designó al ciudadano Carlos Farfán Condori como veedor y encargado de verificar el cumplimiento de la orden judicial, bajo apercibimiento de formularse la denuncia penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Cabe precisar que la Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) interpuso la medida cautelar en contra de Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima y Brookfield Asset Management.
El equipo de RPP Noticias llegó esta tarde al peaje Chillón y corroboró que aún se sigue cobrando el peaje a las unidades vehiculares, a pesar del fallo del Poder Judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia