Rutas de Lima informó hace unos días que el precio del peaje subirá a S/ 7.50 a partir de este 30 de enero.
La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, presentó una acción de amparo, a fin de dejar sin efecto el aumento de la tarifa del peaje anunciado hace unos días por la concesionaria Rutas de Lima.
En un documento dirigido a la Corte Superior de Justicia, la parlamentaria de Avanza País manifestó que Rutas de Lima, integrada por la empresa canadiense Brookfield, junto con socios institucionales, afectan con este incremento “el derecho a tránsito de los usuarios de Lima”.
En ese sentido, indicó que se pretende “adoptar posiciones de dominio y decisiones” para que los usuarios “no gocen de servicios provenientes de esta con reglas de juego claras y sin afectar el desarrollo de los ciudadanos", infringiendo "la primera parte del artículo 61° y artículo 65° de la Constitución Política del Perú”.
Asimismo, exhortó a la empresa concesionaria a que se “abstenga de incurrir nuevamente en acciones que vulneren derechos fundamentales”, pues afecta “en la economía de los usuarios” que diariamente transitan por la Panamericana Norte y Sur.
Amuruz señaló en la acción de amparo que, si bien existe una obligatoriedad por parte de la empresa a informar de manera periódica sobre el reajuste del costo del peaje, “esto no debe ser abusiva al punto de ser considerado como abuso de derecho”.
Incremento de tarifa
Días atrás, el gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, confirmó que desde el próximo martes 30 de enero se hará efectiva el alza de la tarifa del peaje a S/ 7.50.
En Ampliación de Noticias, aclaró que el contrato de concesión con Rutas de Lima "no se encuentra suspendido" con la Municipalidad de Lima, por lo que nunca "ha dejado de cumplir con las obligaciones que tiene al amparo del contrato", y sostuvo que la empresa no ha efectuado un ajuste tarifario en dos años.
Ives Becerra explicó que Rutas de Lima tiene la obligación de aplicar las disposiciones contractuales vinculadas al régimen tarifario, que se traduce en aplicación de una fórmula, como parte de ejecución del contrato de concesión.
"La aplicación de esa fórmula contempla la aplicación de la inflación acumulada de la ciudad de Lima. Rutas de Lima no ha realizado ajuste tarifario en dos años", aseguró.
Por otro lado, negó la versión de la Municipalidad de Lima sobre una nula inversión en proyectos y construcción de obras por parte de Rutas de Lima.
"Eso no es correcto. Rutas de Lima ha invertido dos mil millones de soles en más de 60 obras y eso se puede acreditar objetivamente y también en estos 11 años de operación se han gastado mil trescientos millones de soles en operación y mantenimiento", aseguró.
Ante la consulta si la empresa a la que representa ya recuperó su inversión, aseveró que el contrato es de largo plazo y aclaró que el riesgo predial en concesiones viales es del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia