El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Américo Guevara, anunció que las universidades públicas solicitarán ser excluidas del Decreto de Urgencia N° 006-2024 "para trabajar y aportar al país".
El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNP), Américo Guevara, señaló este jueves que el recorte presupuestal para las universidades públicas implica que docentes y estudiantes no podrán participar en actividades académicas nacionales o del extranjero.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Américo Guevara admitió que se vio sorprendido por el Decreto de Urgencia N° 006-2024, ya que todas las actividades en las universidades son planificadas con un año de anticipación.
"Este decreto nos sorprende y va a cortar muchas actividades que corresponden a una mejora de la enseñanza y de la investigación. Por ejemplo, no se puede ahora participar en Congresos, en foros, en cursos. Los docentes y estudiantes no tienen oportunidad de asistir porque según este decreto de urgencia se prohíbe ese gasto, lo cual va a reducir el impacto de la participación de la comunidad universitaria en general en todo lo que es la academia y los institutos a nivel mundial", dijo.
Américo Guevara sostuvo que la norma no precisa un "recorte puntual", sino que indica que "todas las actividades" universitarias ya no se pueden realizar.
"Nos exigen a nosotros para el licenciamiento, y estamos conscientes que debe ser así, por ejemplo, la internacionalización y la salida de estudiantes. Tenemos más de 40 estudiantes que deben salir este año y ¿esto qué es? Nunca nos han pedido un informe, nunca nos han pedido una reunión previa para ver este Decreto de Urgencia", expresó.
Además, Américo Guevara anunció que la AUNP solicitará ser excluida del Decreto de Urgencia N° 006-2024, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia, "para trabajar y aportar al país".
"Nos confunden a nosotros con todo el sector público, es cierto que somos universidades públicas, pero tenemos programas establecidos y nosotros siempre comprometidos con la calidad", expresó.
CTS al 100%
De otro lado, el rector de la UNALM solicitó el 100 % de la compensación por tiempo de servicio (CTS), para los docentes universitarios y no el 50 % como se otorga de acuerdo al Decreto Supremo N° 341 2019.
"Lo tienen los médicos, lo tienen todas las instituciones privadas, lo tienen los maestros de colegio de secundaria, ¿por qué solamente el docente universitario tiene que ser al 50 %?", cuestionó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia