Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Rectora de San Marcos: Recorte de presupuesto limitará actividades y paralizará programas para alumnos y docentes

Jerí Ramón indicó que estudiantes y docentes se verán perjudicados por el recorte del presupuesto asignado a la institución, por el cual la 'Decana de América' se ha declarado en emergencia.

Actualidad

Rectora de San Marcos: Recorte de presupuesto limitará actividades y paralizará programas para alumnos y docentes

Rectora de San Marcos: Recorte de presupuesto limitará actividades y paralizará programas para alumnos y docentes
Rectora de San Marcos: Recorte de presupuesto limitará actividades y paralizará programas para alumnos y docentes | Fuente: RPP

Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó que se ha decidido declarar en emergencia a esta casa de estudios debido al recorte de presupuesto que sufriría tras la publicación del Decreto de Urgencia N.º 006-2024.

Según explicó en La Rotativa del Aire, la medida no permitiría que las universidades públicas puedan organizar actividades como seminarios, conferencias y talleres, necesarios para sus docentes y alumnos. También, se ha dispuesto limitar el gasto de combustible, complicando el traslado de estudiantes a nivel nacional.

“Esto va a hacer que los alumnos a nivel nacional no puedan viajar a hacer sus prácticas profesionales. Cuando nos limitan esos gastos, ¿cómo vamos a poder hacer que ellos cumplan con los objetivos del plan curricular que se ha diseñado para 2024?”, expresó.

Indicó que también se han visto obligados a paralizar programas de capacitación a docentes, pasantías en el extranjero, así como el programa ‘Sanmarquinos para el mundo’, dirigido a los estudiantes con mejores calificaciones, para compartir conocimiento con alumnos a nivel internacional.

Frente a este escenario, las autoridades sanmarquinas han mantenido reuniones para decidir las medidas a tomar. Sostuvo que ya se solicitó una reunión con el ministro de Economía, José Arista.

“Hay un punto que dice que el límite de gasto solamente puede ser incrementado por un decreto supremo refrendado por el ministro y el del sector correspondiente, previa evaluación de cumplimientos de reglas fiscales; pero las universidades no somos gobiernos regionales, locales, ministerios para que nos traten como si fuéramos una institución más, las universidades cumplen un fin social”, aseguró.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de una movilización, como ocurrió en 2023; sin embargo, apuntó que primero buscarán agotar las movidas legales permitidas para revertir esta situación.

Quejas por conciertos

La rectora de San Marcos también se refirió al reclamo de los vecinos por la bulla producto de los conciertos que se celebran en el estadio de la universidad y aclaró que estos espectáculos podrían suspenderse por el inicio de obras del Metro de Lima en la avenida Amezaga.

"Necesitamos más presupuesto, una vez que se empiece la línea a trabajar por acá, en Amezaga, ya no van a haber conciertos, estamos haciendo los conciertos que fueron aceptados el año pasado y se han reprogramado", indicó.

Ramón precisó que se ha tomado en cuenta las protestas, por lo que "se evalúa" suspender los conciertos que restan por realizarse en 2024. "Continuarán hasta que se cumplan con esos contratos y ahí se acaba", dijo.

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Es seguro para una embarazada tomar paracetamol?

Un reciente estudio ha demostrado que el uso del paracetamol durante el embarazo es seguro. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Es seguro para una embarazada tomar paracetamol?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA