El MTC indica que la mejor opción es enviar mensajes de texto (SMS) breves para dar aviso de cualquier situación a nuestros familiares.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda a la población utilizar adecuadamente el sistema de comunicación ante una emergencia, como un sismo, a fin de tener una comunicación efectiva y no saturar las redes de telefonía.
La experiencia nacional e internacional ha demostrado que en caso de terremotos o desastres naturales las comunicaciones se congestionan por lo que se recomienda mantener la calmar y evitar llamar por teléfono y mucho menos insistir.
La mejor opción es enviar mensajes de texto (SMS) breves para dar aviso de cualquier situación a nuestros familiares.
EL MTC recomienda escribir un mensaje con anticipación y guardarlo como borrador o plantilla en el teléfono celular para enviarlo en el momento de la emergencia
"Éste es un canal de comunicación muy eficiente y, dado que consume recursos mínimos, tiene mejores posibilidades de llegar a su destino en un entorno de congestión", aconseja la entidad.
También sugieren comunicarse vía internet, a través de un correo electrónico o de las redes sociales. Indican que al igual que los mensajes de texto, este canal consume un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
Otra alternativa es el servicio de mensajería de voz gratuita. Esta es posible marcando el número 119 y permite dejar o escuchar un mensaje de voz.
Previamente las familias deben acordar un número telefónico en el que dejaran el mensaje y luego seguir los siguientes pasos:
- Para dejar grabado un mensaje de voz a un celular, marcar 119 + 1 + número celular elegido
- Para escuchar el mensaje de voz grabado de un celular, marcar 119 + 2 + número celular elegido
También se puede dejar o escuchar un mensaje de voz utilizando el 119 desde un teléfono fijo, empleando el mismo procedimiento de marcación, anteponiendo al número de teléfono el código de departamento.
Comparte esta noticia