Relaciones largas que al final no se concretan en nada

Si una relación de pareja se prolonga por demasiado tiempo, sin visos de concretarse en matrimonio o convivencia, habría que evaluar cuál es la causa de ello.
Morguefile_Kamuelaboy

¿Qué ocurre cuando una relación de noviazgo o enamoramiento se prolonga por más de seis, siete u ocho años, sin visos de unirse en matrimonio o convivencia? Esa es una etapa en la vida de algunas personas donde evalúan si realmente es conveniente seguir con esa pareja o si ambos se encuentran en un círculo vicioso que va a terminar en nada.

¿Es posible predecir cuánto durará una relación? La realidad indica que nadie puede saber cuánto tiempo será. Algunos especialistas señalan que por un lado puede ser positivo que las parejas se tomen su tiempo para conocerse mejor, para organizarse, terminar sus estudios, y ahorrar el dinero suficiente para casarse.

El lado adverso de la situación es que tanto hombres como mujeres se sientan frustrados por una larga relación que nunca llegó a concretarse; y son las mujeres quienes ven mellada su autoestima puesto que la recuperación es más lenta en ellas que en los varones.

Cuando en la pareja no hay sinceridad, honestidad o respeto, es difícil que esa relación pueda fortalecerse como para que ambos deseen unir sus vidas en un proyecto personal. Si eso no se da, es importante descubrir si se está con la pareja correcta o continúan por temor a quedarse solos.

Si uno de los dos evita abordar el tema del compromiso, o da demasiadas largas, es el momento propicio de evaluar si vale la pena continuar con esa persona, o terminar ahí mismo.

Hay circunstancias en que el noviazgo dura muchos años, y es ahí cuando surgen las presiones de índole familiar y social; la pareja debe tener la madurez suficiente para dejar de lado esos comentarios y esperar el momento que consideren oportuno para contraer matrimonio.

Todo lo contrario es cuando el matrimonio es forzado, llega por obligación debido a un embarazo no planificado y no hay amor de por medio, por ejemplo. Lo más probable es que más adelante empiecen a surgir los problemas y la relación no prospere.

¿Cuál es el tiempo prudencial para esperar? Algunos especialistas sugieren uno o dos años para que la pareja se conozca mejor. En ese tiempo, ambos deben tomar la determinación de comprometerse a futuro tomando en cuenta si existe madurez emocional, independencia económica y voluntad.

Por ello el vínculo de amistad antes del noviazgo es fundamental; así ambos habrán tenido la oportunidad de salir con otras personas antes de elegir a su pareja y la elección será más consciente.

Una de las causas más frecuentes por las cuales hay noviazgos largos, es porque quizás empezaron desde muy jóvenes, durante la adolescencia, y nadie tiene el mínimo interés por casarse. Los amores a distancia también podrían ser una razón, pues la relación se da por internet, teléfono o encuentros esporádicos, que no permite conocer la esencia de esa persona. A la hora del matrimonio descubren que se casaron con un desconocido.

Por ello es importante que durante la relación eviten la rutina y la monotonía; que ambos busquen un ambiente especial para conocerse mejor, conversar de sus cosas. Propiciar encuentros o salidas para pasear, bailar, o disfrutar de un espectáculo, son estrategias que permitirán mantener viva la relación.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez