Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, pidió a la población que se aleje de la ribera del río Rímac para ponerse a salvo. También solicitó pronta ayuda del gobierno central.
El río Rímac se encuentra "a centímetros" de desbordarse. Así lo advirtió este martes el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, luego de que el caudal aumentara en las últimas horas por las lluvias generadas tras el ciclón Yaku.
"El río Rímac ya se comió toda la ribera, estamos colocando algunas bolsas que, con la fuerza de la naturaleza, no van a servir de mucho, pero estamos haciendo el trabajo necesario para reencauzar, aunque sea un poco en caso se salga. Creemos que es cuestión de horas si es que aumenta más el caudal y quisiéramos pedir al ministro de Defensa que vengan militares a poder ayudarnos", manifestó el burgomaestre en el programa Las Cosas como Son de RPP Noticias.
Jesús Maldonado criticó a las personas que se mantienen cerca al río Rímac solo para tomarse fotos. En ese sentido, exhortó a la gente salir de allí por seguridad.
"No entiendo la lógica de querer exponer su vida. Se están acercando al río a mirarlo, a ver cómo crece (el caudal) tuve que emplear a personal de Serenazgo para retirarlos, algunos se están tomando fotos en el puente Huaycoloro", indicó.
El burgomaestre señaló además que una quebrada se activó, pero fue rápidamente controlada y se evitó que afecte a las viviendas
"Se activó una de las quebradas en San Antonio. Hemos podido controlarla, ya está reencausado. Pero en el transcurso de las horas el puente Huaycoloro está sufriendo un crecimiento bastante grave, en una situación de alerta", precisó Maldonado.
Lima Metropolitana ingresa a alerta roja por lluvias
El Senamhi informó que se actualizó el aviso N° 73 de corto plazo (24 horas) incrementando el nivel de Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo).
"Lima ingresa a alerta roja por lluvias intensas. Desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja", informó la institución en sus redes sociales.
Por su parte, Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.
"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
Comparte esta noticia