El grupo de manifestantes, quienes realizan un plantón en la garita de control, en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana Norte, piden la presencia del alcalde de Lima, Rafale López Aliaga.
Lima
"Nos declaramos en protesta permanente en este punto del kilómetro 25 de la Panamericana Norte", aseguró Mario Guzmán, abogado del Frente de Defensa de Lima Norte.
Vecinos organizados y autoridades de la Municipalidad de Puente Piedra se movilizaron para exigir a Rutas de Lima cumplir con la disposición del Concejo Metropolitano de Lima que, en enero último, resolvió -de forma unilateral- el contrato de concesión de cobro de peajes.
Los manifestantes llegaron hasta la garita de control, ubicada en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana Norte, para constatar que la concesionaria sigue operando con normalidad, pese a que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, diera plazo hasta el 29 de julio, a la medianoche, para que Rutas de Lima "devuelva" los peajes a la administración edil.
"Pensábamos que la empresa Rutas de Lima iba a allanarse al acuerdo del Consejo y que se daría por satisfecho con el pago de 262 millones de dólares, que es el lucro cesante, que fijó la Municipalidad de Lima. Pero tenemos conocimiento que Rutas de Lima pretende que se le pague 614 millones de lucro cesante y 400 millones por un supuesto endeudamiento interno", señaló en RPP Noticias, Mario Guzmán, abogado del Frente de Defensa de Lima Norte.
"La Municipalidad de Lima tiene que dar la determinación y la caducidad del contrato y declarar sin efecto legal para que las personas sencillamente dejen de pagar", añadió.
Asimismo, pidió la presencia del burgomaestre, Rafael López Aliaga, para que "constate fehacientemente, a través de una acta notarial, que la empresa Rutas de Lima no quiere allanarse".
"En consecuencia nos declaramos en protesta permanente en este punto del kilómetro 25 de la Panamericana Norte", aseguró.
"Ruta de Lima está provocando a Lima Norte"
Israel Nomberto Ulfe, regidor de la Municipalidad de Puente Piedra, sostuvo que "Rutas de Lima está provocando a Lima Norte" al desacatar "un acuerdo de Consejo que tiene fuerza de ley".
A ello, manifestó que Lima Norte lleva más de 10 años luchando por erradicar dicho peaje, pero que "tenemos como arma el acuerdo del Consejo de Lima Metropolitana para que este peaje se vaya".
"Ruta de Lima tiene que irse, cuando ellos han lucrado más de 10 años cobrando por ningún servicio, ninguna mejora en la Panamericana Norte", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia