La Fiscalía anunció también el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La Fiscalía de la Nación anunció, mediante un comunicado, que 192 personas detenidas tras la intervención a la Universidad San Marcos fueron puestos en libertad luego de culminadas las diligencias policiales. Ellos se encontraban en la sede de la Dirincri y Dircote.
El Ministerio Público precisó que una persona se quedó detenida debido a que tenía requisitoria. Sin embargo, el resto podrá recuperar su libertad para emprender su viaje de retorno a sus ciudades.
Otro anuncio importante de la institución es que se dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto luego de que la misma casa de estudios denunciara las acciones realizadas por la Policía Nacional en el campus.
Con respecto a las tres personas vinculadas por una supuesta afiliación terrorista, se informó que dos quedaron en libertad mientras que el otro se encuentra en calidad de citado mientras continúen los actos de investigación pertinentes.
San Marcos acusa a la PNP
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirmó este domingo que hubo “abuso de autoridad” a sus estudiantes “intervenidos arbitrariamente” durante el operativo de la Policía Nacional que se hizo en el campus para desalojar a manifestantes que habían ingresado desde el jueves.
Esta casa de estudios también indicó en un comunicado que “únicamente” pidió a las autoridades la “liberación de las puertas tomadas” por los sujetos.
"El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos", se lee en el documento.
El referido comunicado publicado hoy contrasta con otro emitido el día de ayer en el que las autoridades universitarias afirmaron que la Policía "actuó de oficio" al hacer la diligencia en la universidad.
"En el marco del actual estado de emergencia nacional (...) la Policía Nacional del Perú actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria que se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes que participaban en marchas a nivel nacional", señala el comunicado de ayer.
Comparte esta noticia