Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Santos solicitó garantías para su vida y ratificó respeto a la justicia

Andina
Andina

En una misiva, Santos culpó a la minera Yanacocha, a la embajada de Estados Unidos, a Roque Benavides, entre otros de lo que pueda sucederle.

El expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, solicitó este jueves garantías para su vida, informó su hermano Leyver Calva Guerrero a través de una carta leída en RPP Noticias.

La misiva dice lo siguiente:

"Solicito garantías para mi vida. Responsabilizo a la minera Yanacocha, a la Embajada de Estados Unidos, a Roque Benavides y al grupo El Comercio de lo que pueda suceder.

Cajamarquinos y peruanos, Conga no va, la Patria no se vende, con coraje se defiende".


El hermano de la autoridad regional confesó que Santos sí esperaba la decisión que ordenaba la prisión preventiva “por más que los abogados hayan tenido un sólido argumento jurídico, era irrebatible a la emboscada jurídica que estaba preparada”, expresó.

Agregó que como familia seguirán firmes en este proceso, “mi madre, nuestros seis hermanos, sus hijos estamos con mucha serenidad y firmeza. Esto no nos va a amilanar. Esto no nos va a poner mal”, puntualizó.

-->(Gregorio Santos apela decisión judicial que dispuso prisión en su contra)

SOBRE AUDIOS

Sobre los audios con los cuales la Fiscalía pidió la detención preventiva de Santos dijo que en la audiencia, no se reconocieron las voces. “Eso será parte de un proceso de investigación. Santos está en una detención preventiva, todavía no ha sido sentenciado, somos respetuosos del proceso de la ley”, anotó.

El expresidente regional, a quien se le atribuye haber recibido depósitos del empresario Wilson Vallejos, que se benefició con licitaciones por 124 millones de nuevos soles, permanece en la carceleta de Palacio de Justicia, tras dictarse 14 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del estado.

En las próximas horas, la junta de clasificación del INPE definirá en qué penal de la capital será recluido santos mientras duren las investigaciones.

-->(Dirigente asegura que hay ´una campaña de liquidación´ contra Santos)

REACCIONES

El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, dijo que si la Fiscalía ha emitido dicha decisión a raíz de las evidencias presentadas durante los dos años de investigación, se debe asumir lo que el Estado dicta.

Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de dicha región, dijo que el Ministerio Público ha actuado con mucha prudencia. "Se han tomado el tiempo necesario para que en forma objetiva se revisen las pruebas”.

Olmedo Auris Melgar, integrante del Movimiento de Afirmación Social (MAS), rechazó categóricamente la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Sostuvo que “no había razón” para que la jueza  Mercedes Caballero decretara tal medida judicial al señalar que la exautoridad regional mostró su disposición para someterse a la justicia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA