El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología explicó que el cielo cubierto, la neblina y la alta humedad en distritos de la costa contribuyeron al incremento de las concentraciones de material particulado PM2,5 en la capital.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este viernes que Lima y el Callao presentaron un incremento de contaminantes del aire, debido a las condiciones meteorológicas ocurridas en la costa central.
"Cielo cubierto, niebla/neblina y alta humedad en distritos de la costa contribuyeron al incremento de las concentraciones de material particulado PM2,5 en la ciudad de Lima", precisó en una publicación de su cuenta X (antes Twitter).
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente acompañó su publicación con un mapa del monitoreo de la calidad de aire para Lima Metropolitana donde la estación meteorológica de Pariachi y Ceres en el distrito Ate registran estado insalubre.
El Senamhi indica también que las estaciones meteorológicas de los distritos de San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Jesús María (Campo de Marte) marcan estado insalubre para grupos sensibles. Además, los distritos de San Martín de Porres y Villa María del Triunfo presentan estado moderado de calidad del aire.
Mientras que los distritos de Puente Piedra y Carabayllo presentan un buen estado de calidad del aire, según señala la institución.
Ola de frío diurno
De otro lado, el Senamhi afirmó Lima y Callao presentan una ola de frío diurno en los distritos cercanos al mar suman cinco días muy fríos.
"Bajas temperaturas durante el día registró estación ubicada en el aeropuerto. Estación alcanzó 17 °C de temperatura mínima conforme al pronóstico", informó en su cuenta X.
De acuerdo con el Senamhi, la costa del Perú, desde Piura hasta Tacna, presentará un nuevo episodio de disminución de temperatura desde el viernes 31 de mayo al viernes 7 de junio.
Estas condiciones se deben a la influencia de la temperatura superficial del mar, la predominancia de vientos del sur y el incremento de la humedad. Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa durante el día, presencia de niebla/neblina y llovizna ligera hacía horas nocturnas y en las primeras horas de la mañana con sensación de frío, principalmente en los distritos cercanos al litoral.
Asimismo, en Lima Metropolitana se esperan valores entre los 12°C y 17°C durante las noches y madrugadas y, temperaturas diurnas entre 18°C y 21°C.
Te recomendamos
Comparte esta noticia