Padres de familia denuncian que el colegio ha sido desalojado por el Minsa
Padres de familia denuncian que el colegio ha sido desalojado por el Minsa | Fuente: RPP Noticias

Los padres de familia de decenas de niños y niñas del colegio de inicial "Virgen del Carmen" en San Hilarión, San Juan de Lurigancho (SJL), denunciaron en RPP Noticias que, el último sábado por la madrugada y de manera sorpresiva, el centro educativo ha sido desalojado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según indicaron los padres y madres que se encuentran haciendo un plantón de protesta, el último 18 de junio personal encargado del desalojo hizo un forado en la parte trasera del colegio, soldaron la puerta principal y sacaron todo el mobiliario escolar a la calle. Además, indicaron que las madres que trataron de recuperar el material escolar fueron agredidas por la Policía que supervisaba la medida.

"Han venido en la madrugada, han roto, han hecho un forado, han sacado todo el mobiliario, los juegos los han cortado prácticamente para que ellos no vuelvan a las aulas. Lo han sacado afuera en la calle y los mismos policías han agredido a las madres de familia que han venido a querer guardar el mobiliario de sus niños", relató Lucía Rafaire Miranda, una de las madres afectadas.

Litigio

Según indicaron, el terreno donde está el colegio fue comprado por la Asociación de Vivienda San Hilarión para que una parte sea destinada a un colegio de administración del Ministerio de Educación (Minedu) y otra para una posta administrada por el Minsa. Sin embargo, el último sábado, inició el desalojo luego de que el sector salud ganara la posesión total del predio.

"Nosotros queremos una solución. Queremos que el ministro de Educación se manifieste y que los niños regresen a clases [...] Este colegio funciona desde hace 40 años. Niños de 2, 3, 4 y 5 años de nivel inicial vienen estudiando acá. Queremos justicia, queremos una solución”, exigió Rafaire Miranda.

Sin solución

El último sábado, en un comunicado conjunto, el Minedu y el Minsa lamentaron los hechos y se comprometieron a establecer una mesa de diálogo para evitar la interrupción del servicio educativo

“El trabajo coordinado de ambos sectores permitirá la pronta solución de los inconvenientes que se han presentado”, señalaba el comunicado.

Sin embargo, hoy lunes la situación se mantiene sin visos de solución. Las madres señalaron que la directora de la institución se encuentra dentro del establecimiento reunida con representantes de la UGEL, pero no se sabe si hay representantes del Minsa o el Minedu en la reunión.