Luis Jiménez Borra, regidor de la bancada aprista, instó a la actual administración edilicia que no se apresure en implementar el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett por los problemas que presenta el Corredor Azul.
La implementación de los corredores viales en la capital requiere mejoras y replanteamiento porque tres de ellos se superponen a las líneas del Metro de Lima, y por ello hay que hacer ajustes a los contratos de concesión, sostuvo el reelecto regidor y quien encabeza la bancada aprista en el nuevo Concejo Metropolitano, Luis Jiménez Borra.
Señaló que luego de revisar los documentos sobre las licitaciones conducidas por la actual gestión municipal, se advierte que los contratos no eximen a la comuna capitalina de pagar eventuales indemnizaciones a los consorcios ganadores cuando las rutas de los corredores tengan que modificarse al implementarse las líneas del Metro de Lima.
El concejal agregó que al modificarse las rutas de los corredores viales superpuestos, la demanda de pasajeros experimentará un descenso y ello repercutirá en los ingresos de los consorcios, por lo que habrían demandas por resarcimientos económicos contra el municipio y que la nueva administración tendría que asumir.
"Estos aspectos deben ser muy bien analizadas para evitar que la municipalidad y los vecinos de la ciudad que pagan los arbitrios e impuestos ediles se perjudiquen económicamente por el pago de indemnizaciones derivadas de una incorrecta implementación de los corredores", manifestó en diálogo con la agencia Andina.
Jiménez Borra aclaró que ni él ni la representación aprista en el Concejo Metropolitano se oponen a la reforma del transporte en Lima, que consideró necesaria y urgente, pero sostuvo que este proceso debe realizarse bien y sin lesionar la economía municipal.
"Estamos a tiempo de poder replantear algunas cosas para atenuar el impacto que tendrán de la forma como vienen siendo ejecutadas por la actual gestión municipal", anotó.
En tal sentido, el regidor aprista instó a la actual administración edilicia que no se apresure en implementar el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett ni los otros tres restantes por las razones expuestas y teniendo en cuenta los problemas que ocurren con el Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa o Corredor Azul, y más bien espere a que la nueva gestión haga las evaluaciones que correspondan.
Consideró que la Comisión de Transporte Urbano del Concejo Metropolitano debe ser la encargada de revisar el tema de la implementación de los corredores viales para hacer las correcciones que permitan su viabilidad sin perjuicio a los usuarios ni a la economía municipal.
ORDENAMIENTO DE COMERCIO AMBULATORIO
En los ámbitos del comercio ambulatorio, el concejal Jiménez Borra consideró necesario cambiar de estrategia, dejando de lado las acciones compulsivas contra los vendedores callejeros, y adoptar políticas de orientación, así como brindar alternativas a estas personas emprendedoras que necesitan trabajar y salir adelante.
SESIONES DESCENTRALIZADAS DE CONCEJO
Jiménez Borra adelantó también que una de las primeras propuestas que hará la representación aprista en el Concejo Metropolitano será la realización de sesiones descentralizadas, para que la población de las diversas zonas de la capital tenga un contacto directo con el alcalde y los regidores que los representan.
"Creemos, como lo hemos propuesto en nuestro plan de gobierno municipal, que las sesiones del Concejo Metropolitano no solo deben ser abiertas al público, sino que algunas de ellas deben realizarse fuera del Palacio Municipal, a fin de articular esfuerzos con los municipios distritales, de acercarnos y escuchar directamente a los vecinos de la ciudad", expresó.
FISCALIZACIÓN RESPONSABLE
El reelecto concejal sostuvo que tanto él como los otros regidores apristas que integrarán el Concejo Metropolitano en el período 2015-2018 (serían ocho escaños según resultados preliminares de la Onpe) harán una fiscalización responsable, en la que apoyarán las medidas que favorezcan el progreso de la capital, pero también estarán vigilantes y denunciarán las irregularidades que se cometan.
"No vamos a defraudar a nuestros electores. La misión que se nos ha encargado es ser una oposición constructiva, propositiva y fiscalizadora. Vamos a estar atentos a la gestión y apoyaremos las medidas que sean favorables para la ciudad, pero en caso existan sospechas de algún mal manejo no duden que estaremos pendientes para representar a la ciudadanía", remarcó.
Refirió que el ex candidato a la Alcaldía del Apra, Enrique Cornejo, quien ocupó el segundo lugar en los comicios, se comprometió a acompañar a los regidores metropolitanos y de los municipios distritales de esa agrupación política, para hacer seguimiento al cumplimiento de las propuestas presentadas en campaña.
ANDINA
Comparte esta noticia