Pareja de chilenos llegó al Perú en el 2013 para iniciar el proceso de reproducción asistida, fruto del cual nacieron dos mellizo | Fuente: TV Perú

Isabel, la mujer que llevó el embarazo subrogado de la pareja chilena Jorge Tobar (48) y Rosario Madueño (46), salió al frente a aclarar su participación en este hecho. En entrevista con ATV Noticias, reiteró que los mellizos que llevó en su vientre no son suyos y que solo colaboró con el matrimonio chileno que por muchos años intentaron tener hijos.

“Yo he sido una colaboradora con ellas. Nadie me ha obligado. Yo soy madre y sé la felicidad que uno siente. Solo querían que sean felices, que disfruten de sus bebés. Me siento mal que estén separados. No es justo”, dijo.

“Eso me duele mucho. Sobre todo, por los señores que sufren y los bebés. Quiero pedir justicia para ellos”, añadió.

En su declaración a los fiscales, Isabel dijo que conoció a la pareja hace cinco años cuando trabajaba como enfermera técnica en la clínica Monterrico.

El caso

Según declaraciones de sus familiares y su abogado, la pareja Tobar Madueño inició un tratamiento de fertilidad en Chile hace ocho años. Su médico César Cafatti los refirió a la clínica Concebir en Lima en el 2013 para someterse a un tratamiento de reproducción asistida. En todo este tiempo, Rosario tuvo 12 embarazos fallidos. Incluso tuvo un aborto involuntario cuando ya llevaba una gestación de cinco meses.

En diciembre del 2017, la pareja recurrió a ‘Isabel’ que llevó un embarazo subrogado o comúnmente llamado ‘vientre de alquiler’. El embrión fue conformado por un ovulo donado y el esperma de Jorge Tovar, según los familiares. Una prueba de ADN hecha en una clínica privada confirmó que el Tobar es el padre biológico.

El parto adelantado

Tanto la clínica como los padres señalaron a la Policía que la cesárea estaba inicialmente programada para la segunda semana de agosto, pero debido a una emergencia, esta tuvo que adelantarse al 28 de julio. La pareja chilena llegó a Lima el 29 de julio en la madrugada. Este desfase de tiempo fue lo que alertó a las autoridades del aeropuerto Jorge Chávez cuando la pareja y los bebés viajaban de vuelta a su país el 25 de agosto.

Según Isabel, los padres “tenían la ilusión de estar junto conmigo en el parto”. “Se me subió la presión, los bebés ya querían estar con sus papás. Se vinieron el 28”, añadió. La mujer dijo que tiene dos hijos y solo quiso ayudar a Rosario “de todo corazón”.

Posición de autoridades y nueva audiencia

La prisión preventiva para la pareja de chilenos, pedida por la fiscal Edith Chillitupa Concha y dictada por la jueza Elizabeth Castillo Colán, de la Corte Superior del Callao, fue criticada por diversos sectores. Los congresistas firmaron una declaración que exigía su liberación y reunificación con sus bebés de forma inmediata, mientras que la Defensoría señaló que no se configuraba el delito de trata de personas en su caso.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao realizará este sábado 8 setiembre, a las 9:00 de la mañana, la audiencia de apelación del caso de la pareja chilena. Esta mañana, la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial consideró que, ante nuevas pruebas, los jueces “deben revisar de inmediato” las medidas de prisión preventiva dictadas.


¿Qué opinas?