El titular de Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que el corte de agua, programado por Sedapal para el 6 de octubre, se debe a trabajos de mantenimientos; sin embargo, precisó este tipo de anuncios deben ser comunicados de “manera efectiva” para no generar incertidumbre en la ciudadanía.
El presidente de la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, pidió a Sedapal mejorar los mecanismos de comunicación para anunciar los cortes de agua potable, luego de la incertidumbre que se generó por la interrupción del servicio programado desde el 6 de octubre en 22 distritos de Lima.
En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que, según ha informado Sedapal, el corte del servicio de agua potable se debe a la ejecución de dos empalmes, incorporando una tubería de dos metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea-Villa El Salvador.
Gutiérrez precisó que, si bien es necesario realizar las obras para mejorar los servicios en la zona sur de la ciudad, es importante comunicar “de manera efectiva” para evitar generar zozobra en la ciudadanía, puesto que Sedapal anunció ayer, domingo, sobre el corte de agua potable, pero no precisó los distritos afectados ni por cuántos días regiría la suspensión.
“Es importante llamar a la tranquilidad a la población. Hay una necesidad de mejoras de realizar las obras, pero también es importante que se comunique de manera efectiva las acciones para tratar de que la población esté enterada”, aseveró.
“Siempre se pueden mejorar los mecanismos de comunicación. Esto es relevante y evidencia la necesidad de un punto de mejorar para comunicar a la población y de no generar incertidumbre”, agregó.
Sedapal remitirá mañana el plan de contingencia
El titular de Sunass también dijo que, a más tardar mañana, Sedapal remitiría al organismo fiscalizador el plan de contingencia, el cual debería incluir el plan de abastecimiento provisional de agua potable, el número de camiones cisternas, las rutas de distribución y la activación de puntos de distribución del líquido elemento.
El funcionario recalcó que también se ha pedido el plan de comunicación y difusión de las acciones de distribución del agua ante el corte de servicio que, de acuerdo con estimaciones de Sedapal, afectaría a cerca de 4 millones de ciudadanos.
“Lo que hemos exhortado a Sedapal es que el proceso tiene que ser más evidente para que se entienda qué se va a hacer”, indicó.
Sunass -detalló Gutiérrez- se encargará de fiscalizar las acciones de contingencia antes y durante el megacorte en 22 distritos de la ciudad, con el objetivo de imponer sanciones ante eventuales incumplimientos.
“Si no cumplen con los planes de abastecimiento y distribución habría causales de sanciones ante incumplimiento”, precisó.
Estos son los 22 distritos de Lima que sufrirán corte de agua potable
Los 22 distritos que serán afectados serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Sedapal ha previsto que la ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa Consorcio Miraflores, tenga una duración de doce horas, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.
Asimismo, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores.
Del total de los distritos afectados, 18 recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas, luego de ello, los cuatro restantes, por condiciones geográficas, tendrán presiones bajas y se irá normalizando en un plazo máximo estimado de 96 horas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia