La mujer deberá ser sometida a nuevas operaciones para continuar con la reconstrucción de su rostro, lo que incluirá el trasplante parcial del mismo.
Tras veinte horas de cirugía, en la que intervinieron 40 profesionales, finalizó hoy con éxito en Lima la operación para extraer un tumor de 1,5 kilos de peso del rostro de una joven peruana.
El director general del Hospital Dos de Mayo, José Fuentes Rivera, informó que el tumor fue satisfactoriamente retirado en su totalidad, no encontrándose daños en la masa cerebral de la paciente, Victoria M., de 22 años de edad.
La joven, que tenía desde los 9 años un tumor junto al ojo izquierdo que creció hasta deformar sus huesos de la cara y el cráneo, deberá ser sometida a nuevas operaciones para continuar con la reconstrucción de su rostro, lo que incluirá el trasplante parcial del mismo.
Como primer paso en esta reconstrucción, los cirujanos peruanos le colocaron en la zona afectada tres implantes creados expresamente para el caso en Suiza.
Según Fuentes Rivera, la paciente mantuvo estabilidad en sus signos vitales durante toda la operación, que se inició a las 9.00 hora local (14.00 GMT) de ayer y finalizó a las 5:15 hora local (10.15 GMT) de hoy.
El proceso de recuperación pasa ahora por esperar las respuestas neurológicas satisfactorias, para lo que ha sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo.
La paciente, natural de la región andina de Ancash, nunca pudo ser tratada del tumor benigno que empezó a crecer sobre la parte superior izquierda de su rostro a los nueve años.
La decisión de realizar la intervención, con el apoyo del Estado, se debe a que el progreso del tamaño del tumor representa, según los médicos, un peligro para la vida de la paciente.
Las intervenciones, que se espera sean al menos cuatro, tendrán un costo aproximado de 250.000 soles (90.000 dólares) que van a ser cubiertos por el Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y el propio Hospital Dos de Mayo.
-EFE
Comparte esta noticia